Ha fallecido Graziella Berti

11/6/13 .- THARG

Noticias
Ha fallecido Graziella Berti

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Pisa, muy pronto se vio interesada por el estudio de las cerámicas medievales de su ciudad de la mano de Enzio y Liana Tongiorgi. La publicación del corpus de Bacini (platos insertos en las fachadas y campanarios en iglesias y edificios de carácter civil) de Pisa y la Toscana centró gran parte de sus trabajos, aunque trascendió el ámbito meramente descriptivo para iniciar un estudio científico, aplicando metodología y técnicas muy novedosas, de estos materiales y le permitió adentrarse en cuestiones del calado como el estudio de los circuitos comerciales en que estaba inserta la ciudad, el tejido productivo de la misma, la transferencia de los conocimientos tecnológicos documentado entre distintos centros del Mediterráneo, etc.
Los trabajos de Graziella Berti han abierto ámbitos de investigación que hasta entonces no habían sido transitados. La ceramología y arqueología actual italiana, así como la del área mediterránea y, en general, la europea, deben mucho a la labor incesante de esta insigne investigadora. Su publicación I bacini ceramici medievali delle chiese di Pisa, de 1981, junto a Liana Tongiorgi, es su trabajo más conocido, al que le acompañan una decena de libros más, así como numerosas publicaciones en revistas, congresos y libros misceláneos. La obra que nos ha dejado es monumental.
Colaboró con la Soprintendenza per i Beni Architettonici e per il Paesaggio, per il Patrimonio Storico-Artistico ed Etnoantropologico per le Province di Pisa e di Livorno, la Soprintendenza Archeologica di Firenze, el Museo Nazionale di S.Matteo in Pisa, el Museo Nazionale di Villa Guinigi in Lucca y con el Dipartimento di Archeologia e Storia delle Arti dell'Università di Siena. Fue miembro fundador de la Association Internationale pour l'Etude des Céramiques Médiévales Méditerranéennes, de la SAMI - Società degli Archeologi Medievisti Italiani - y socia de honor de la A.E.A.M. - Asociación Española de Arqueología Medieval, así como de la European Association of Archaeologists - Middle East Medievalists, Centro Ligure per la Storia della Ceramica, Società Storica Pisana e Istituto Storico Lucchese.
Hemos perdido, sin duda, una gran investigadora. Desde www.arqueologiamedieval.com nos sumamos al dolor de su familia y amigos, a quienes les transmitimos nuestro sentido pésame

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse