El Gobierno regional invertirá 68.000 euros en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

5/6/12 .- http://www.abc.es

El Gobierno de La Rioja va a destinar 68.000 euros a la restauración de la zona norte de la muralla del Recinto Fortificado de San Vicente de La Sonsierra, un conjunto en el que ya se han ejecutado obras por valor de tres millones y medio de euros en los últimos años.

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, balenciaga taschen fake y el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para articular esa aportación, con la que la inversión de la administración riojana en la muralla alcanzará casi los 850.000 euros.

Con la inversión en restaurar esta muralla, de acuerdo a un Plan Director diseñado en 2005, se pretende revalorizar un conjunto arquitectónico que tiene restos medievales, principalmente, pero también desde la época romana hasta la carlista.

En esta fase de trabajos se va a intervenir en el espacio superior del cerro que se encuentra entre la torre mayor y la muralla norte, donde se llevará a cabo una excavación arqueológica, se consolidará el tramo norte de la muralla entre la zona de la Torre del Reloj y la Puerta de Salas, y se construirá un muro en la zona suroeste del recinto, que corre peligro de derrumbe.

Las obras para la total rehabilitación de este tramo de la muralla han sido adjudicadas por 339.836,66 euros y se llevarán a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, a través de las actuaciones del 1% Cultural.

Desde que comenzaron los trabajos de restauración de la muralla, en 2008, el Gobierno de La Rioja ha invertido 778.278 euros que se han distribuido en dos fases de trabajo, a los que sumando los 68.000 euros de la tercera fase suscrita hoy, que se va a ejecutar en dos ejercicios.

En un primer momento se rehabilitó la torre de homenaje y el tramo sur de la muralla inferior y en una segunda fase se realizaron trabajos de apuntalamiento del tramo este de la muralla inferior y se hizo una supervisión arqueológica de los movimientos de tierra.

La restauración, ha destacado Capellán, permite "profundizar en la historia y los orígenes del propio municipio y en lo que significó en su día el conjunto amurallado" que tuvo un origen defensivo pero también se utilizó como vivienda.

El consejero ha recordado que este conjunto, cuyo origen principal es el siglo XII, fue declarado Monumento Nacional en 1993,recordado que el Gobierno de España ha realizado el 75 por ciento de la inversión de estas restauraciones, que, finalmente, aportarán un atractivo turístico a la localidad.

El alcalde de San Vicente ha explicado que inicialmente pretendían concluir el Plan Director de la muralla en 2015, tras una década de trabajos, "pero va a durar algo más" ha asumido.

Espera que en el futuro se puedan conservar y exponer todos los restos arqueológicos encontrados, entre los que los más antiguos son celtibéricos, pero eso exige que "se siga apostando por nosotros", ha concluido el alcalde.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse