Descubren en Almenara una necrópolis musulmana (Castellón)

20/9/11 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com/

La hallan tras el derribo de una casa en el casco antiguo de la localidad


Lo que en un principio parecía una obra rutinaria se ha convertido en todo un descubrimiento. Y es que el derribo de una casa vieja en Almenara ha dado una buena sorpresa. En las excavaciones arqueológicas que se realizaron después de demoler el inmueble, los expertos han sacado a la luz una antigua necrópolis de la época musulmana, un hallazgo tan singular como inesperado.

En el mismo, también se han encontrado restos de dos o tres cuerpos humanos, que los arqueólogos deben determinar su antigüedad para fijar de qué fecha data el asentamiento. Asimismo se ha hallado una parte de la muralla medieval que rodeaba en otros tiempos el municipio.

Además, se espera que pueda aportar más datos de la historia local y de la vida que llevaban los pobladores musulmanes.

La vivienda se halla en el casco histórico de la localidad, al lado de la vieja carretera Nacional 340, en una zona donde se ubicaba el antiguo estanco. Las prospecciones se tuvieron que realizar obligatoriamente al derribar el espacio, ya que se ubicaba en un área histórica, aunque el descubrimiento ha sido más sorprendente e importante de lo que los expertos esperaban encontrar allí en un principio.

Por el momento, las prospecciones prosiguen hasta hallar alguna pieza o cuerpo más que ayude a situar más exactamente en el tiempo la necrópolis, aunque algunas de las pistas apuntan a que es de la era musulmana.

OTROS DESCUBRIMIENTOS // Este no es el primer hallazgo de este tipo que se encuentra en la provincia. Así, en el Castell Vell y la Magdalena de la capital de la Plana salió a la luz un camposanto de la misma etapa para sorpresa de los arqueólogos. Cráneos, esqueletos en posición de supino mirando al este, (típico de los enterramientos musulmanes), restos de cerámicas y muros de construcciones conformaban el curioso enclave encontrado.

No obstante, en Onda se halló otro espacio con nada menos que 24 cuerpos tras derribar una casa en el Raval de Sant Josep. Incluso en el 2001 aparecieron restos de 38 humanos, y en el 2006 se descubrieron 45 más, en una de las frecuentes excavaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

ALMENARA


Teneis información de Almenara?
Comentario realizado por 20/9/11 17:42h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse