Los Cursos de Verano acercan el estudio del Románico a la era digital

6/7/11 .- http://ecoaula.eleconomista.es

Los alumnos del monográfico sobre Iconografía Medieval, que se celebra en Jaca, se aproximan a esta etapa artística desde diferentes perspectivas.

Los 40 alumnos del curso 'Iconografía medieval: la religiosidad del románico' han comenzado hoy las sesiones con una charla que ha acercado el románico y su investigación a la era digital. Internet y la fotografía de las obras de arte y sus implicaciones en la investigación y la didáctica son temas principales en este monográfico. Durante esta primera jornada también se ha presentado el proyecto del Mueso Diocesano de Jaca y una metodología para difundir las imágenes románicas.

Entre hoy y el miércoles, los alumnos asistirán a las charlas de numerosos expertos, entre ellos, Antonio García Omedes, creador de la página sobre románico más importante de España y de las más destacadas de Europa (www.romanicoaragones.com). La sesión que impartirá García Omedes girará en torno a la importancia de la Red como herramienta de investigación y divulgación. Asimismo, se hará hincapié en la conveniencia de construir imágenes y realizar buenas fotografías de las piezas para llevar a cabo los estudios. El color, los materiales y la profundidad, se repasarán durante futuras sesiones.

El objetivo general de este curso es llevar a cabo una presentación didáctica del legado patrimonial religioso durante conferencias y talleres en los que los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar directamente sobre las piezas durante sesiones interdisciplinares.
Andorra, nueva sede

En la localidad turolense de Andorra, que se estrena como sede de los cursos de verano, ha comenzado hoy un intensivo sobre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, El futuro del Carbón. Captura y almacenamiento de CO2. El carbón y las centrales térmicas que lo utilizan son las instalaciones idóneas para incorporar una de las soluciones con más futuro para la reducción de emisiones de este gas: la captura y almacenamiento de CO2.

En este curso se ofrecerá una visión de los principales avances tecnológicos en este campo, así como de las instalaciones piloto que se están realizando en España. Las conferencias las impartirán los principales expertos españoles en estos proyectos. El objetivo principal es dar a conocer este tipo de tecnologías que conllevarán, a medio plazo, una reducción de emisiones de CO2 y una importante estabilidad en el uso del carbón.

Por último, entre hoy y el miércoles se celebra en Ejea de los Caballeros el curso 'Seguridad alimentaria: el papel de la legislación 'desde la granja hasta la mesa'. A través de este monográfico el alumno conocerá, comprenderá y sabrá interpretar las bases legales que regulan el ámbito alimentario y sus implicaciones en la seguridad alimentaria. Además, se aproximará a la política actual en esta materia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse