Los arqueólogos centrarán su tarea en la restauración del castillo de Gauzón

26/4/11 .- http://www.elcomercio.es

La cuarta campaña de excavaciones se cerró con la aparición de una segunda puerta en el castillo de Gauzón y más de 8.000 piezas cerámicas, de vidrio y de bronce

El equipo de arqueólogos centrará su trabajo en la restauración de los restos de las estructuras del castillo de Gauzón, en Raíces (Castrillón), en la quinta campaña de excavaciones que dará comienzo en junio y se prolongará hasta octubre.
El equipo de arqueólogos contará con el apoyo de una veintena de estudiantes universitarios procedentes varias comunidades autónomas, como el País Vasco, Valencia, Madrid, Galicia o la propia Asturias.
El codirector del equipo, el arqueólogo Iván Muñiz, ha explicado a Efe que la nueva campaña se marca como objetivo consolidar las estructuras que se han ido documentando a lo largo de estos años, restaurarlas y, en algunos casos, reconstruirlas.
La cuarta campaña de excavaciones se cerró con la aparición de una segunda puerta en el castillo de Gauzón y más de 8.000 piezas cerámicas, de vidrio y de bronce, según la memoria presentada recientemente ante el Ayuntamiento de Castrillón.
Además de consolidar la totalidad de los vestigios hallados hasta la fecha y ampliar los estudios, la nueva campaña se propone comenzar el proceso de musealización del yacimiento del castillo de Gauzón.
Las sucesivas campañas "sorprenden" a los expertos con más datos, según ha explicado el arqueólogo, no sólo por la cantidad de piezas halladas, si no, "desde el punto de vista patrimonial y científico, por la imagen que ofrece de la edad media asturiana, que es primordial".
Los investigadores que visitan el yacimiento "están de acuerdo en que es uno de los referentes porque no existe en el noroeste una fortificación excavada que contenga la variedad de elementos arquitectónicos del castillo de Gauzón".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse