El Castillo contará su historia (Alicante)

18/2/11 .- http://www.lasprovincias.es

Material audiovisual e interactivo hará más atractivo el recorrido, que incluirá una tienda de recuerdos.
El nuevo Museo de la Ciudad, ubicado en Santa Bárbara, abrirá sus puertas en un mes


El Castillo de Santa Bárbara, sede privilegiada del nuevo Museo de la Ciudad (Musa), será también el principal protagonista del mismo. Las cinco salas, repartidas por varias zonas de la edificación y pertenecientes a épocas históricas diversas, han sido minuciosamente rehabilitadas y puestas en valor por el Patronato de Cultura para que los visitantes puedan disfrutarlas como las obras de arte que son. Los trabajos están ya muy avanzados y el Ayuntamiento confía en que el Musa podrá abrir sus puertas a mediados de marzo.
En su interior, abundante material gráfico, audiovisual y pantallas interactivas permitirán que los visitantes conozcan la historia del Castillo y la de la ciudad. Además, en algunas salas se expondrán objetos arqueológicos de varias épocas pertenecientes a los fondos municipales, fotografías antiguas y escudos heráldicos.
El recorrido por las estancias del futuro museo fue realizado ayer por primera vez por la alcaldesa, Sonia Castedo, el concejal de Cultura, Miguel Valor, y los arquitectos Marius Beviá (ejecutor de las obras del túnel y ascensores), Santiago Varela y Jaume Giner Martínez (responsables de la rehabilitación de las salas del museo), que explicaron el proyecto.
Quienes acudan a verlo accederán primero, desde los nuevos ascensores, a la parte alta del Castillo, en la que se ubica la sala conocida como Cuerpo de Ingenieros, que será el Centro de Recepción de Visitantes. Se ha restaurado el interior y el suelo se ha cubierto con un espectacular pavimento de vidrio iluminado, con la planta del castillo dibujada. Alrededor se colocarán varios expositores con piezas señaladas y textos explicativos. En la parte trasera de la sala, habrá una pantalla de proyección.
Muy cerca se encuentra el antiguo Hospital de la Tropa, en el que se ubicará la exposición 'Alicante, traspasada de Mediterráneo', con varias piezas identificativas de las culturas que han dejado su impronta en la ciudad.
En la Sala Larga se ubicará la exposición 'Historias y Personas', centrada en el estudio de la historia de Alicante a través de escudos de diferentes épocas. Contará también con decenas de fotografías antiguas y con un panel interactivo en el que los visitantes podrán descubrir los secretos de la heráldica.
En la Torre de Santa Catalina, lugar en el que estaba ubicada la entrada original al Castillo en la época medieval, a través de un puente levadizo, se ubicarán paneles para contar los avatares de su historia.
En las Salas de la Mina, que son tres, podrá verse la exposición 'La Explosión de la Mina', que contará cómo los enemigos del Castillo intentaron volarlo haciendo un túnel (mina) por debajo para volarlo orologi replica italia y cómo se evitó construyendo un foso para que la explosión no dañase la roca.
En la sala de la izquierda, se han recuperado dos hornacinas. Se accederá a la misma por una tarima de madera. El suelo será el excavado sobre piedra. Está prevista una pantalla de televisión para exhibir audiovisuales.
La sala central, ajena a esta obra, conserva la instalación de la obra de arte 'Tela de Araña', de metal, que se podrá observar desde el ventanillo de la puerta. En la sala de la derecha irán muebles expositores y láminas explicativas.
Existe otra sala que se ha rehabilitado y que era un antiguo calabozo subterráneo, que estaba clausurado. Presentaba humedad y filtraciones de agua y ahora se ha recuperado para ser visitada, aunque es probable que no se sitúen en ella objetos expositivos.
También se ha restaurado, en una actuación anterior, el antiguo aljibe renacentista del Castillo, como espacio independiente, que será visitable, pero en el que sólo se colocará iluminación que lo resalte.
El objetivo global de la rehabilitación, explicaron los arquitectos, ha sido «recuperar la arquitectura orologi replica italia y poner en relación las salas entre sí y con el exterior, no sólo del Castillo, sino de Alicante y del mar».
Está previsto que el museo se complete con una tienda de recuerdos, que se ubicará en la zona alta. En ella podrá comprarse bibliografía sobre el Castillo y sobre la ciudad, así como distintos objetos de recuerdo.
Túnel y ascensores nuevos
Por otro lado, avanzan a buen ritmo las obras de remodelación del túnel de acceso a Santa Bárbara desde Juan Bautista Lafora y de los ascensores de acceso al Castillo.
El túnel quedará cubierto con paneles de aluminio para evitar filtraciones y estará decorado con luces led de colores cambiantes y con imágenes de los objetos expuestos en el Musa. Los ascensores serán mucho más rápidos y tendrán capacidad para 30 personas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse