La Roqueta sale de la ruina (Valencia)

14/12/16 .- http://www.levante-emv.com

La Roqueta sale de la ruina (Valencia)

Las obras de consolidación están ejecutadas en un 80 % y es posible que terminen entre enero y febrero - Las cerámicas romanas prueban que el origen del templo es el martirio de San Vicente


Once meses después del inicio de las obras de consolidación estructural del Monasterio de San Vicente de la Roqueta, situado junto a la Plaza de España, ya se han ejecutado en un 80% y puede decirse que la cuna del cristianismo valenciano y uno de los principales referentes históricos de la ciudad se ha salvado de la ruina. Un proyecto de 2,3 millones de euros financiado con cargo al Plan Confianza de la Generalitat lo ha hecho posible y además ha permitido sacar a la luz las diferentes etapas por las que ha pasado el edificio. Ahora vendrá la excavación del subsuelo y finalmente un proyecto de rehabilitación integral ya con el uso decidido, uso que en todo caso, será sociocultural.

Tres décadas ha estado cerrado y apuntalado el monasterio de la Roqueta. La excavación realizada en los años 80 tuvo que ser abandonada porque el edificio se venía encima. Y después de eso ha sufrido derrumbamientos en los muros, las cubiertas, las torretas y los elementos interiores. Así pues, cuando se puso en marcha este proyecto de consolidación estructural «la sensación era que esto se iba a caer», había riesgo incluso de que algún muro lateral cayera sobre el colegio colindante, dijo el director de obra, Alberto Peñín, durante la primera visita a las obras, ya con el edificio a salvo. Y es que a día de hoy ya se ha ejecutado el 80% del proyecto y está previsto acabarlo antes incluso de los 14 meses previstos, seguramente entre enero y febrero, dijo el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià. Se ha hecho un refuerzo de la cimentación inyectando resina; se han saneado y reforzado los muros; se han potenciado los forjados hasta lograr un nivel de carga de 300 y 500 kilos por metro cuadrado, lo que permite poner cualquier dotación pública; se ha n rehecho todas las cubiertas y se ha recuperado la fachada tal como quedó después de que se derribara el ábside de la iglesia para abrir la calle San Vicente. Precisamente, se ha encontrado un plano de 1930 que recrea el estado del monasterio y la iglesia antes de ese momento.

Además de la consolidación, se han sacado a la luz elementos que permiten hacer un recorrido por la historia de este monasterio, erigido tras el martirio del diácono San Vicente en el año 403. Uno de los más valiosos es un conjunto de cerámicas romanas de esa época, que certificaría, junto con el sarcófago de plomo encontrado en la excavación de los ochenta, el origen del complejo.

Se han encontrado, así mismo, numerosos elementos del templo medieval erigido a San Vicente tras la conquista de Valencia por el rey Jaume I en 1232. Destacan unos capiteles de ese templo, dos muros y una escultura de un monje sin cabeza de esa misma época. Y se ha restaurado la que pasa por ser la joya del monasterio, la portada tardorrománica que hay en el interior y en cuyos capiteles hay escenas del martirio del santo, otra prueba más de la continuidad histórica del culto, precisó el jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera.

Los capiteles y el monje

Y la mayor parte de lo que queda es del monasterio construido en el siglo XVII tras arrasar el templo medieval, del que solo queda la aledaña Iglesia-parroquia de Cristo Rey, la más antigua de la ciudad. De hecho, los capiteles y el monje habían sido utilizados para relleno del suelo.
De esta época se han recuperado las ventanas rasgadas hasta el suelo y los arquetes de la parte superior de la fachada. Y de la remodelación llevada a cabo por Antoni Martorell en 1890 destaca el claustro interior, uno de cuyos lados aún queda por hacer por la debilidad de la estructura.

Uno de los trabajos más llamativos es el lateral del claustro detrás del cual puede verse la portada tardorrománica del tempo medieval. En definitiva, los miedos por el futuro del monasterio se han disipado y ahora falta la excavación y la rehabilitación final.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse