Aparecen restos de la época medieval en las obras de las VPO de Martiricos (Málaga)

8/1/16 .- http://www.diariosur.es/

Noticias
Aparecen restos de la época medieval en las obras de las VPO de Martiricos (Málaga)

El Ayuntamiento ha paralizado los trabajos en la zona de los hallazgos hasta que la Junta determine cómo deben tratarse


Nadie podía prever que en una zona tan relativamente alejada de la ciudad antigua como Martiricos pudieran aparecer restos arqueológicos de cierta entidad, pero lo cierto es que las obras para excavar los sótanos de aparcamiento de las viviendas de protección oficial que se levantarán al sur de la parcela que ocuparon las naves de Citesa, como una primera fase de la transformación urbanística que experimentará todo este ámbito, han dejado a la luz varios hallazgos que aún no han sido totalmente estudiados y catalogados.

Según ha podido conocer este periódico, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha ordenado la paralización de las obras para realizar los cimientos y sótanos de las VPO, que englobarán un total de 80 pisos en una primera fase, en el lugar en el que han parecido los restos hasta que finalice su estudio y los técnicos de la Consejería de Cultura determinen cómo deben tratarse, en función de su importancia.

Para las excavaciones, que se iniciaron en los últimos días de diciembre, la promotora del proyecto de Martiricos, Espacio Medina –sociedad formada por la promotora madrileña Espacio y Acinipo (Unicaja)–, ha contratado a la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas que, según pudo conocer este periódico, todavía tiene un mes de trabajo por delante para terminar de descubrir los restos, catalogarlos y realizar una propuesta para su tratamiento que deberá ser trasladada a la Junta de Andalucía para que emita un pronunciamiento final al respecto.

Calzada

Según fuentes consultadas aún no están totalmente documentados los restos, pero todo apunta a que podrían datarse en la época medieval, en los siglos XIII ó XIV. También han aparecido algunos hallazgos que podrían corresponder a la época romana, pero se encuentran muy deteriorados. En la excavación llama a simple vista la atención lo que podría ser una calzada o calle delimitada por unos muros que podrían corresponder a casas de campo de la zona. Y es que esta era una zona de huertas situadas a extramuros de la ciudad que se beneficiaban para su riego de la proximidad del río Guadalmedina. No obstante, el estudio aún está en una fase muy inicial y no se conocerán las conclusiones definitivas hasta dentro de unas semanas, cuando finalice la excavación y se culmine el trabajo para datar los restos encontrados.

El hallazgo de estos restos se ha cruzado en el camino del desarrollo de uno de los primeros proyectos del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que entró en vigor hace cuatro años, en ponerse en marcha tras los años más duros de la crisis. Además de la promoción de VPO al sur de los suelos de Citesa –con un plazo inicial de ejecución de unos dos años–, contempla la realización de un gran parque en el resto de la parcela, hasta el edificio de Diario SUR, y también la reurbanización del paseo de Martiricos y de los terrenos que albergaron el rastro dominical, junto al cauce del Guadalmedina, donde se levantarán dos torres gemelas de pisos de treinta plantas y un edificio para uso comercial o de oficinas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse