Tudela busca el trazado original de la antigua iglesia de San Nicolás (Navarra)

7/8/15 .- http://www.diariodenavarra.es/

Tudela busca el trazado original de la antigua iglesia de San Nicolás (Navarra)

Los trabajos se llevarán a cabo durante este mes y se centrarán en las capillas de San Marcos y del Santo Cristo del Perdón



Delimitar el trazado original de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, es el objetivo del II Taller de Arqueología que inició este lunes su andadura con la participación de una veintena de alumnos de edades entre los 18 y 63 años. Para conseguir este fin, los trabajos se centrarán en las capillas de San Marcos y del Santo Cristo del Perdón, situadas a ambos lados del ábside. También se prevé que puedan excavarse dos hileras de sepulturas de la nave central en los lugares en que se encontraron algunas trazas de muro que pudieran estar vinculadas a la construcción inicial.

Con este taller, dirigido por el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes y que se desarrollará durante este mes de agosto -los alumnos se dividirán en turnos semanales-, el ayuntamiento de la capital ribera da continuidad al llevado a cabo el verano pasado en este antiguo templo actualmente de propiedad municipal -de la iglesia inicial del siglo XII sólo se conserva el tímpano de su portada-. Un curso que se realizó dos meses antes de acometer la primera fase de las obras de consolidación de la estructura del edificio y de la rehabilitación de sus cubiertas para evitar el riesgo de derrumbe, y que costaron unos 400.000 euros.

El primer taller de arqueología sacó a la luz, además de las trazas de muro ya citadas, un espacio que no figuraba en los mapas de Juan Antonio Fernández; recuperó diverso material cerámico de origen islámico y algunas monedas desde el siglo XV; y descubrió enterramientos reseñables como dos cadáveres enterrados boca abajo, algunos con la cabeza hacia el altar, una madre con su hijo prematuro, y otro niño con cintas de seda y hojas de rosa en su ataúd.

Posteriormente, en las obras de consolidación, salieron a la luz 40 enterramientos y se recuperaron algunos elementos estructurales “como ménsulas, apoyos de pilares, de la iglesia en el siglo XVI, que se derribó antes de hacer la actual en el mismo lugar”, dijo Bienes.

Juanjo Bienes incidió en que el trabajo que se va a realizar ahora en este segundo taller de arqueología para conseguir el “objetivo principal de buscar el trazado original del antiguo templo”, se centrará en las dos capillas “que están más cerca de la cabe cera”.

LA CAPILLA DE SAN MARCOS

“Si empiezan a salir enterramientos se ralentizará mucho el trabajo. En caso contrario nos meteríamos con alguna banda de enterramientos de la nave central. En la capilla de San Marcos es donde esperamos encontrar restos de la zona de la cabecera de la iglesia original”, comentó.

En el primer taller intentaron, sin éxito, buscar la tumba del rey Sancho VII El Fuerte (1160-1234), que se ubicó durante cuatro años en esta iglesia -luego se trasladó a Roncesvalles-. Bienes afirmó que “aún hay esperanzas, pero para esto tenemos que encontrar la cabecera de la iglesia primitiva. Y si no lo hacemos ahora ya perdemos toda la posibilidad de encontrar vestigios de esa tumba dentro de la actual iglesia”, señaló.

El Ayuntamiento de Tudela ha destinado 4.250 euros a la organización de este segundo taller teniendo en cuenta los buenos resultados del primero. Lo que aún no ha decidido es el uso que dará al edificio. El edil responsable del área de Ordenación del Territorio, Daniel López, insistió este lunes en que esa decisión se adoptará tras un proceso participativo “con todas las partes implicadas”. Añadió que convocará una reunión en la segunda quincena de agosto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse