Finaliza en Tudela la excavación en la iglesia de San Nicolás (Navarra)

31/8/15 .- http://www.diariodenavarra.es/

Finaliza en Tudela la excavación en la iglesia de San Nicolás (Navarra)

El taller de arqueología cerró el viernes su segunda campaña sin haber podido hallar el trazado original de este templo


El taller de arqueología de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela cerró el viernes su segunda campaña sin haber podido hallar el trazado original de este templo, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que era el objetivo inicial de esta edición.

Juanjo Bienes, arqueólogo responsable del taller, señaló que “han salido muy pocos trozos y cortados, por lo que no podemos saber si son las cimentaciones de la iglesia románica”.

Además, señaló que “necesitamos ver la longitud de la nave central, ya que si esas piedras están alineadas con otras, podrían corresponder a los laterales del templo”.

Pese a que no han logrado su objetivo, durante estas jornadas de excavaciones han descubierto diversos elementos como monedas, un collar de vidrio negro, un pequeño relicario de plata -que se encontraba oxidado- y unas láminas de papel cubiertas entre cristales que representaban un corazón atravesado por dos flechas y una imagen de una virgen franqueada por dos reyes.

Pero los que sin duda fueron los dos hallazgos más destacados de la campaña son la lápida de Antonio Ballejo, fallecido en 1641; y un capitel románico de la iglesia original, que se usó para cimentar el templo actual.

EN TRES CAPILLAS
​
Al comienzo de este taller, los trabajos de excavación estaban programados en dos capillas: la de San Marcos y San Pedro de Alcántara. Finalmente, las excavaciones se realizaron en tres, tal y como indicó Bienes: “Como íbamos bien de tiempo hemos abierto una tercera, que es la de San Bernardo”.

El arqueólogo realizó un balance positivo de esta segunda campaña e indicó que “ha sido un taller muy satisfactorio, con resultados diferentes pero equiparables a los del año anterior”. Además, desea que este proyecto continúe el próximo año. “Espero que el Ayuntamiento esté contento con los resultados y se haga otro taller el año que viene”, señaló. También manifestó que “depende de la prisa que tengan desde el consistorio en darle un uso a este edificio”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse