Nuevos hallazgos acercan a los arqueólogos a la iglesia original de San Nicolás de Tudela

19/9/16 .- http://www.noticiasdenavarra.com/

Nuevos hallazgos acercan a los arqueólogos a la iglesia original de San Nicolás de Tudela
Se han encontrado enterramientos exteriores del edificio medieval y una estructura con argamasa


El hallazgo, por primera vez desde el inicio de los talleres de excavación de la zona, de restos de enterramientos medievales exteriores de la iglesia y de una estructura que contiene argamasa entre las piedras han abierto las expectativas de los arqueólogos de encontrar, por fin, la iglesia original de San Nicolás de Tudela, del siglo XII.

El cuarto Taller Arqueológico dirigido, como los anteriores, por Juanjo Bienes y desarrollado en agosto y septiembre por 21 personas deja así la puerta abierta a la búsqueda de las estructuras de la iglesia anterior a la que conocemos actualmente, que fue derribada en 1729 y de la que se sabe ya que “tuvo una disposición ligeramente oblicua y con sus pavimentos a un metro por debajo de los actuales”.

Gracias a las prospecciones realizadas este verano en las capillas de los Remedios y San Pedro Alcántara, respectivamente, Bienes admitió que “estamos más cerca de nuestro objetivo”, dando especial importancia al hallazgo de enterramientos medievales “que jamás antes habíamos encontrado”, y al prometedor encuentro con una estructura que, en el fondo de la capilla de San Pedro, “tiene que pertenecer a una construcción de envergadura porque presenta piedras y argamasa muy blanca entre ellas”, explicó Bienes.

El arqueólogo tudelano admitió que “no ha sido posible definir totalmente esta estructura en el transcurso de este taller por lo que en el siguiente será necesario levantar el enterramiento que tiene encima y ver qué relación tiene con los demás elementos ya que parece estar cortada por todos”.

Lo que sí pudo asegurar, a expensas de lo que determinen los trabajos del quinto taller que se desarrollará entre octubre y diciembre, es que “lo que no tiene ninguna duda es su antigüedad, anterior a la iglesia del siglo XVI”. De esta forma, queda comprobar si pertenece a la original del XII o a estructuras islámicas.

RESTOS VALIOSOS En cuanto a los restos de enterramientos, se trata de 3 individuos “en conexión anatómica” y de otros 2 más, uno orientado al sur y otro que sólo conserva tórax y cabeza (orientado al norte).

A la importancia de estos hallazgos se suman los restos y objetos encontrados, caso de dos dineros de vellón con buena ley de plata de entre los siglos XII o XII, o de un anillo de plata sobredorada que estaba entre la tierra de uno de los enterramientos exteriores de los hallados en la capilla de los Remedios, y cuya parte principal sale de las fauces enfrentadas de dos animales sosteniendo un eje que atraviesa dos perlas (sólo se ha conservado una). En esta capilla también se ha encontrado una lauda sepulcral perteneciente al apellido Tornamira, restos óseos con botones, una argolla perteneciente a una de las dos entradas originales de la cripta y el suelo de losas (en su totalidad y en perfecto estado) de la capilla de la iglesia anterior, dedicada a San Gregorio.

VISITAS GUIADAS

En septiembre. Los días 20 y 21 se realizarán visitas guiadas a las excavaciones del 4º Taller de San Nicolás. Serán en turnos de 20 personas cada media hora, entre las 16.00 y las 19.30. La entrada es gratuita, previa inscripción en el SAC.

EXPOSICIÓN

Itinerante. Seis paneles divulgativos con todo el trabajo llevado a cabo en los cuatro talleres de San Nicolás conforman la exposición itinerante que, de momento, puede verse en La Rúa hasta finales de octubre. Después, se instalará en diferentes espacios culturales, escolares, deportivos o educativos que tengan interés en recibir esta muestra.X

5º TALLER

Dónde. Los trabajos se centrarán en la capilla de San Pedro de Alcántara y en la segunda línea del cajeado de sepulturas de la nave central.

Inscripciones. Hasta el 19 de septiembre en La Rúa y SAC.

Turnos. Habrá tres: los miércoles del 5 de octubre al 21 de diciembre; los sábados del 8 de octubre al 17 de diciembre; y los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

www.ofcoachoutlet.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse