Décima campaña de excavaciones en la Pobla medieval de Ifach

27/6/15 .- http://www.elperiodic.com/

Décima campaña de excavaciones en la Pobla medieval de Ifach

El Museo Arqueológico de la Excma. Diputación Provincial de Alicante (MARQ), en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d’Ifac, dependiente de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana iniciará, a partir del 1 de Julio y hasta el 31 de Agosto de 2015, la décima campaña de excavaciones arqueológicas en la Pobla medieval de Ifach, bajo la dirección del arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez. Para la realización de esta décima campaña, como ocurrió desde el año 2008, la Diputación de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp con el fin de repartir esfuerzos que beneficien el futuro desarrollo de este yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011 por el Ministerio de Cultura. De esta forma, gracias a este acuerdo, que aumenta la estrecha colaboración entre ambas instituciones en los últimos años, en la presente campaña un número de 43 estudiantes de arqueología, procedentes de 15 universidades españolas y europeas, participarán en la décima campaña de excavaciones de la Pobla medieval de Ifach.

Los objetivos de esta campaña, entre otros, se centrarán en continuar con el descubrimiento del sistema de acceso a la pobla, ubicado en el Sector Oeste del yacimiento y descubierto parcialmente en las campañas anteriores. Este año, los esfuerzos se centrarán en terminar de descubrir un gran edificio, identificado como un Cuerpo de Guardia que se descubrió en la campaña pasada y el corredor de acceso a la pobla y que a buen seguro ofrecerá una información vital para el estudio de la organización interna de este enclave urbano construido a partir de año 1298 por Roger de Llúria, Señor de Ifach y almirante calabrés al servicio de la Corona de Aragón.

Asimismo, para conservar los restos descubiertos en estos años, la Diputación de Alicante, a través del Área de Arquitectura, ha programado una actuación de consolidación puntual de algunas estructuras del recinto amurallado que se encontraban en grave deterioro. Los trabajos se centrarán en un lienzo de la muralla Norte de seis metros de longitud, ubicado en las cercanías de la Puerta de Ifach, donde se realizará una reintegración volumétrica de la fábrica perdida para evitar futuros derrumbes y reforzar esta zona del recinto amurallado.

El segundo objetivo se centrará en continuar con la ampliación del área de la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento y descubierto por el proyecto en el año 2008, con una anchura de más de 10 metros y una longitud de unos 30 metros. Los trabajos en la necrópolis irán dirigidos a finalizar de excavar el área funeraria que ha ofrecido hasta la fecha 48 tumbas con más de 75 inhumaciones documentadas entre las que podemos destacar la T-1, que podría tratarse de un caballero; la T-20, una gran tumba colectiva con más de 16 inhumaciones, la T-13, que posiblemente perteneciese a un clérigo o cargo eclesiástico ya que porta entre sus manos un grial o copa litúrgica, la T-25, una tumba doble o la T-35, donde apareció una mujer embarazada con su feto.

Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en los meses veraniegos, y para hacer más accesible al público los trabajos arqueológicos que se van a realizar, se está trabajando, junto al equipo técnico del Parque Natural del Penyal d’Ifach, en ofrecer visitas guiadas para que el público pueda ver las novedades y avances que la excavación arqueológica va generando durante la investigación; y una serie de actividades didácticas orientadas a los más pequeños, dirigidas a aprender el trabajo arqueológico y a descubrir la historia de este importante enclave medieval.

La valiosa información que ha ido generando este yacimiento arqueológico medieval, ha planteado el proyecto de creación de un Centro de Interpretación que mostraría los principales restos e información que ha generado la investigación en la pobla en las mismas instalaciones del Parque Natural. Para ello, se está cerrando un acuerdo para establecer un convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante, la Fundación de la C.V MARQ, la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Calp para llevar a cabo esta importante infraestructura cultural para el municipio de Calp en la que los más de 120.000 visitantes que tiene el Peñón de Ifach podrán contemplar el resultado de las investigaciones que el MARQ está realizando en este enclave urbano de época medieval donde patrimonio arqueológico y naturaleza se unen de una forma muy especial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse