Junta refleja el pasado andalusí almeriense con la muestra 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente'

1/5/15 .- http://www.20minutos.es/

Junta refleja el pasado andalusí almeriense con la muestra 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente'

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado este miércoles la exposición 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', que se presenta como la mayor muestra realizada sobre la cultura andalusí en Almería y que tiene como base fondos propios del centro.


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado este miércoles la exposición 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', que se presenta como la mayor muestra realizada sobre la cultura andalusí en Almería y que tiene como base fondos propios del centro.

Según ha detallado durante su presentación en el museo la delegada,replica watches la muestra que acoge la sala se divide en varias temáticas que incluyen la religión, la ciudad, la casa, la artesanía, la guerra, el comercio y el palacio a fin de ofrecer una óptica global de la vida cotidiana de la Almería andalusí con motivo de milenio del Reino de la Taifa.

Si bien la exposición trata de ofrecer una visión de conjunto en su discurso, desde el museo han apuntado que existen algunas piezas que destacan discretamente sobre el resto como es el caso de una pila árabe restaurada recientemente y que pertenece al jardín del Palacio Real del siglo XI o un bajorrelieve llamado 'El Rey', que, según las últimas interpretaciones, podría corresponderse con un retrato real de la época.

La muestra cuenta con más de 300 piezas entre las que se encuentran algunas que no se han podido contemplar desde que hace 23 años se cerrase el museo en 1991. En concreto, provienen de los hallazgos en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la Mezquita Mayor de Almería en los años 30 del siglo pasado, y en la Alcazaba de Almería en las décadas de los 40 y 50.

También se exhibe una buena muestra de los materiales arqueológicos exhumados en las numerosas excavaciones desarrolladas en la provincia desde 1984, año en que la Junta de Andalucía recibió el traspaso de las competencias en materia de arqueología.

El visitante podrá ver piezas de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la capital almeriense entre esa misma fecha, 1984, y principios del presente año 2015, ya que se han incorporado a la muestra, objetos extraídos en las recientes excavaciones llevadas a cabo en el conocido como 'Mesón Gitano', situado a las faldas de La Alcazaba.

Asimismo, la exposición reúne piezas que se encuentran de forma estable en la propia sede del Museo y otras depositadas en la Alcazaba o incluso en algún espacio local, como la Colección Museográfica de El Ejido. La muestra ha contado con la colaboración de la Fundación Cajamar y Michelín.

Por su parte, el director del Museo, Arturo del Pino, ha manifestado el trabajo hecho por el personal del museo durante los últimos meses para esta exposición, que está comisariada por el jefe de Departamento de Conservación e Investigación del propio Museo, Manuel Ramos Lizana, y ha animado a la ciudadanía a visitarla para conocer el pasado almeriense.

La exposición, que estará abierta hasta el 25 de octubre, va acompañada de su correspondiente catálogo, en este caso en formato digital, accesible a todos los públicos, que se podrá obtener a partir de finales de junio a través de la página web del Museo de Almería.

Exposición bibliográfica

Este recorrido histórico se completará con una exposición bibliográfica sobre la Almería musulmana, y en ella estarán presentes más de 40 obras, muchas de ellas antiguas,replica watches como la obra de Pi i Margal 'Granada, Jaén, Málaga y Almería', del año 1885; o 'El esplendor de Almería en el siglo XI' de Castro Guisasola, con fecha de edición en 1930.

En cuanto a las actividades complementarias que ayudarán a una mejor comprensión de la exposición a todos los públicos, se está trabajando varias líneas. Entre las principales destaca la elaboración de tres cuadernillos didácticos orientados a la visita en familia, el profesorado que quiera profundizar en la muestra y otro para el propio alumnado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2439890/0/junta-refleja-pasado-andalusi-almeriense-con-muestra-al-mariyya-puerta-oriente/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse