Lucena y Los Blázquez estudian un acuerdo para la difusión conjunta del pasado sefardí y andalusí

1/8/13 .- http://www.lucenadigital.com

Los ayuntamientos de Lucena y Los Blázquez estudian firmar un acuerdo de colaboración para promocionar la Necrópolis judía lucentina y el yacimiento almohade de Tolote .

Los ayuntamientos de Lucena y Los Blázquez estudian firmar un acuerdo de colaboración para la difusión conjunta del pasado sefardí y andalusí que atesora cada una de estas localidades. El alcalde de Los Blázquez, Francisco Ángel Martín Molina, acompañado por el técnico municipal de Turismo de este municipio, Blas Cornejo, mantuvieron para ello la pasada semana una reunión con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio lucentino, Manuel Lara, a fin de ultimar este acuerdo.

Con el mismo se pretende aunar esfuerzos para la promoción de la necrópolis judía lucentina y el yacimiento almohade de Tolote en Los Blázquez, un enclave datado de los siglos XII al XIII que junto con otros seis emplazamientos de la comarca formó parte del cinturón defensivo de Córdoba en la comarca del Alto Guadiato.

También conocido como 'Castillo de Maldegollado' por una leyenda de tradición oral que ha pasado de generación en generación por la localidad, Tolote se encuentra en fase de puesta en valor. El Ayuntamiento de Los Blázquez trabaja en la puesta en escena de una obra teatral acerca de la historia de este yacimiento, que podría representarse en Lucena al mismo tiempo que llegaría al municipio blazqueño la interpretación de 'La Historia de Lucena en Cómics', publicación a través de la que se dan a conocer episodios como el hallazgo en Lucena de las dos únicas lápidas judías encontradas en Andalucía o la puesta en valor de su Cementerio Judío, del siglo X y la necrópolis judía excavada más grande de España, de la que se han documentado 346 tumbas en una superficie de más de 3.700 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse