Las aguas andaluzas esconden 79 yacimientos subacuáticos

20/11/05 .- Granada Digital

Las aguas andaluzas esconden 79 yacimientos subacuáticos localizados por Cultura, que tiene documentados otros 168


El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Cultura, gracias a los trabajos desarrollados dentro del Proyecto de Carta Arqueológica, que persigue elaborar un catálogo de yacimientos subacuáticos andaluces "lo más exhaustivo posible", ha constatado la existencia en las aguas de la comunidad de 79 yacimientos arqueológicos y, sobre la base de fuentes orales y documentales, cree posible la existencia de otros 168, "aún pendientes de una confirmación y documentación arqueológica".

La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó hoy en Comisión Parlamentaria que los citados 79 yacimientos tienen una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea. Por provincias, hay localizados 13 en Huelva, 43 en Cádiz, 11 en Málaga, uno en Granada, ocho en Almería, uno en Jaén, uno en Córdoba y otro en Sevilla --estos últimos, yacimientos fluviales--.

El objetivo de estas localizaciones es disponer de una Base de Datos del Patrimonio Arqueológico de Andalucía que, "como herramienta básica, nos permita establecer las medidas necesarias para proceder a su protección y conservación y confeccionar un documento que facilite la programación racional de futuras actuaciones así como el diseño de estrategias de investigación", avanzó la titular del ramo.

La consejera señaló que, además, "de cara a la protección estamos trabajando en un proyecto para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de Zonas Arqueológicas Subacuáticas y en la declaración de Zonas de Servidumbre Arqueológica". Asimismo, para potenciar la investigación "se ha planteado una actuación encaminada a identificar los restos de aquellos barcos que naufragaron en la Batalla de Trafalgar".

El CAS, que nació en 1997 para ejercer acciones de investigación y protección, cuenta con cuatro proyectos de carácter general; uno para la documentación y protección del patrimonio subacuático --Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía--, otro de investigación --Proyecto Trafalgar--, otro para la protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático --Delimitación de Zonas Arqueológicas y Zonas de Servidumbre Arqueológica que se localizan en el medio subacuático-- y otro de difusión del patrimonio arqueológico subacuático.

El Proyecto de Carta Arqueológica está encaminado a la localización, identificación y evaluación de los yacimientos que se localizan en aguas andaluzas, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos.

Con miras a mejorar la protección, está el proyecto "para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de Zonas Arqueológicas Subacuáticas y en la declaración de Zonas de Servidumbre Arqueológica". A este respecto, Torres informó de que están inscritos en dicho catálogo, con carácter específico, 53 Zonas Arqueológicas que se sitúan en aguas de Andalucía. También consta en ese documento la Declaración de 32 Zonas de Servidumbre Arqueológica que se localizan igualmente en aguas de la comunidad.

PROYECTO TRAFALGAR

En cuanto al Proyecto Trafalgar, precisó que se trata de un proyecto de investigación que "ha permitido identificar numerosos navíos hundidos en las costas de Cádiz y Huelva, algunos de ellos correspondientes a la Batalla de Trafalgar, otros a épocas anteriores y también restos de embarcaciones de pesca actuales".

La consejera aclaró también que para proteger estos yacimientos existen la Ley de Patrimonio Histórico --en proceso de reforma-- y el Reglamento de Protección y Fomento. Así, la Junta establece que será necesario obtener previa autorización de la Consejería, además de las restantes licencias o autorizaciones pertinentes, para realizar cualquier cambio o modificación que los particulares o la propia administración deseen llevar a cabo en bienes inmuebles objeto de inscripción específica o su entorno.

Con respecto al programa de difusión, el CAS trabaja en la difusión institucional, presentando la labor del Centro y sus proyectos en marcha, con folletos, dípticos, cartelería, mesas redondas, coloquios y, especialmente, con la atención y asesoramiento a los medios de documentación para la elaboración de reportajes gráficos. De igual modo, se dedica a la difusión especializada, tanto a través de publicaciones en la revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como por medio de publicaciones y participaciones en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales.

La consejera destacó que también se desarrolla una difusión genérica, desarrollada principalmente a través de exposiciones visitas guiadas, charlas, colaboración con los medios de comunicación para la elaboración de audiovisuales, con una línea específica de difusión encaminada a atender al público escolar. LEY Y MUSEO SUBACUATICO Por su parte, el portavoz de Cultura del Grupo Popular, Antonio Garrido, advirtió de los "graves peligro" que supone para el patrimonio "la moda del submarinismo, las intervenciones por parte de industrias y el peligro de los puertos deportivos". Por ello, planteó la necesidad de elaborar una ley andaluza del patrimonio subacuático. En cuanto a las labores de difusión, abogó por situar las piezas encontradas en los museos provinciales "o crear un museo andaluz del patrimonio subacuático". Torres le respondió sobre la necesidad de una ley específica para la protección subacuática que "como estamos modificando la Ley de Patrimonio, puede ser este el momento para determinar si con esta ley es suficiente o si habrá que ir a una ley específica".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.