Castillazuelo reclamará acciones de consolidación de la fortaleza (Somontano, Huesca)

12/12/10 .- http://www.diariodelaltoaragon.es

El alcalde pretende que las ruinas estén en condiciones de ser visitadas y adecuar la explanada como mirador

El Ayuntamiento de Castillazuelo tiene intención de "remover" la situación actual en que se encuentra la antigua fortaleza medieval, agravada por el desplome reciente de toda la pared frontal de ladrillo construida en las reformas del siglo XVII, de la que informó este periódico. El alcalde de la localidad, Joaquín Muzás, ha manifestado su intención de solicitar acciones concretas "de limpieza de escombros y consolidación de las partes más antiguas que aún se conservan en buenas condiciones. Al menos, en una primera fase".

En este aspecto, cree que sería viable la posibilidad de dejar las ruinas en condiciones para realizar visitas guiadas, sin ningún riesgo y adecuar la explanada como un excelente mirador natural. "Eso sería suficiente y menos costoso que las tareas de restauración. Lo que no está bien es la situación actual en que se encuentra el castillo", señala.

El alcalde es consciente de que se pasan "malos momentos por la situación económica, pero no sería una inversión elevada y además deben hacerlo desde el Gobierno de Aragón porque la fortaleza está declarada BIC. En realidad, la consolidación afectaría a una parte de las paredes originales y los bajos de la antigua iglesia, todo lo demás está muy deteriorado", explica.

En su opinión, sería "una referencia estratégica en el Somontano y es uno de los vestigios históricos en la comarca". "Además, tenemos intención de hablar con los técnicos de Patrimonio de la Comarca de Somontano a ver si hay posibilidades de realizar una actuación", agrega.

El castillo es de propiedad municipal pero los recursos del Ayuntamiento son limitados y la única medida de precaución ha sido colocar una valla de tela metálica que circunda el castillo para evitar problemas ocasionados por posibles nuevos desprendimientos en la ladera próxima al camino hacia fincas y campos, en dirección al santuario de El Pueyo, y para que nadie entre en el edificio y evitar riesgos.

Los vecinos consultados por este periódico comparten el interés y las sensaciones del alcalde y todos lamentan que se pierda de forma progresiva "una referencia de identidad histórica, muy característica en el pueblo". Las primeras referencias datan del año 1095 y más tarde se localizan en 1126, 1199 y 1785. Los orígenes son propios de una fortaleza con fines defensivos desde la que se domina todo el territorio hasta las estribaciones de la cordillera pirenaica y pudo ser bastión destacado en la Edad Media. Se aprecia que fue un edificio señorial, según denotan los sillares de piedra, paredes y ventanales que se conservan en mal estado. Los muros son de buena fábrica y la cámara abovedada en forma de cañón se conservó hasta que cayó en ruinas. El edificio es cuadrangular y la construcción más importante data entre los siglos XV y XVI, aunque se aprecian paredes de ladrillos que se aplicaron en épocas posteriores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.