El Ejecutivo aragonés declara Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Teruel

20/10/10 .- http://www.elperiodicodearagon.com

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Teruel. El expediente para esta declaración fue incoado en 1978 y se ha continuado conforme a lo previsto en la norma. Desde entonces están vigentes una serie de medidas de protección provisionales que ahora se convierten en definitivas.

El conjunto histórico de Teruel comprende el recinto histórico de origen medieval, parte del Arrabal creado a partir del siglo XIII, el antiguo barrio del Calvario y el primer ensanche de principios del siglo XX. El centro histórico, de carácter eminentemente defensivo, ha conservado algunos lienzos de la muralla que rodeó la ciudad, mientras que otros quedan ocultos por las construcciones adosadas en la expansión del siglo XVIII. También ha conservado dos de sus portales, el de San Miguel y el de Larica, y algunas de las torres que la reforzaron, como el torreón de Ambeles, el de la Lombardera y el de San Esteban y otros ocultos en patios y edificaciones.

El entorno de protección establecido se ha delimitado teniendo en consideración aquellas zonas que reúnen valores históricos, morfológicos, de integración del paisaje y de relación con los elementos naturales y visuales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de lugar de interés etnográfico, el conjunto de Las Salinas, en el término municipal de Arcos de las Salinas. Esta denominación se refiere a todo punto vinculado a formas de vida, cultura y actividades tradicionales aragonesas, aunque no posean particulares valores estéticos ni históricos propios, requisitos cumplidos aquí.

Además, también se aprobó declarar monumento natural a los Órganos de Montoro, con el fin de proteger toda la riqueza paisajística, natural y sociocultural de este espacio, que pasa a estar integrado en la Red Natural de Aragón.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.