Excavaciones previas a construcción Barrio Artesano terminarán en noviembre (Lorca, Murcia)

23/9/10 .- http://www.abc.es

La segunda fase de las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Barrio Artesano de Lorca comienzan el lunes y se prevé que estén finalizadas en el plazo de un mes y medio, y será entonces cuando se saquen a la luz los talleres de ceramistas medievales, que se sospecha estuvieron ubicados en esta zona del casco histórico.

Las excavaciones, con un presupuesto de 20.000 euros, se desarrollaran en un amplio solar que ocupa la manzana comprendida entre las calles Selgas, Paradores, Galdo y Palmera de Uceta, -un arrabal de artesanos en el medievo- donde después se levantará el barrio artesano de Lorca, en el que invertirá 4,3 millones de euros el Gobierno regional.

El proyecto del barrio permaneció bloqueado desde 2007 hasta el pasado enero por la falta de disponibilidad económica del ayuntamiento para acometer las obras, que finalmente asumió en solitario el Ejecutivo murciano.

El diseño del barrio artesano que ganó el concurso convocado en su día por el ayuntamiento fue bautizado por sus autores con el nombre de Madina y su construcción permitirá la apertura al público de una treintena de talleres artesanos, de un garaje subterráneo con 112 plazas de aparcamiento y de una sala de interpretación de la artesanía, de oficinas y restaurantes.

Este proyecto responde a la idea de un barrio dentro de un barrio, localizado en los extramuros de la fortaleza de Lorca, en lo que fue la medina durante el medievo, e incluye la recuperación de la fachada de edificios protegidos como la Casa del Inquisidor.

La disposición del barrio incluirá plaza interior en torno a la cual se articularían talleres artesanos, en los que el visitante podría ver en directo el proceso de elaboración de textiles y cerámicas populares y adquirirlas directamente de manos de sus creadores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.