La cara del rey medieval Pere el Grande aflora en el documental "Anatomía de un rey"

8/9/10 .- www.abc.es

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos ocho meses han permitido reconstruir, con ayuda de la tecnología 3D, la cara del rey catalanoaragonés Pere II el Gran a partir de los restos hallados en la tumba real del Monasterio de Santes Creus (Tarragona).

El proceso de reconstrucción de la fisonomía del monarca medieval, así como los diferentes estudios que se han llevado a cabo en los últimos meses ha sido recogido en el documental "Anatomía de un rey", que se estrena el próximo día 12 en TV3 y que ha dirigido el periodista Josep Rovira, nominado a los Emmy por "Cinema Dalí".

Rovira ha explicado a Efe que decidieron "colocar una cámara desde que a finales del pasado año una endoscopia de la tumba demostró que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba seguía intacta desde hacía más de 700 años".

El documental, explica Rovira, es como "un testimonio del proceso de investigación llevado a cabo por los arqueólogos y los médicos forenses, un proceso en el que, por su potencia gráfica, se ha privilegiado la parte que consistía en recuperar la imagen del rey".

Además del valor de recuperar la imagen de un individuo a partir del cráneo del esqueleto, "en este caso tenía un doble valor, pues existen pocas representaciones de los reyes de esta época", explica Rovira.

Otro de los interrogantes que desvela el documental es la causa de la muerte de Pere II, fallecido prematuramente a los 45 años en la madrugada del 11 de noviembre de 1285, que no aclaran ni las crónicas ni los documentos históricos de la época.

Según algunas fuentes históricas habría muerto por causas naturales y según otras en una batalla, pero ahora "el documental ha demostrado que no", comenta Rovira sin querer desvelar cuál fue la causa real para no romper el suspense de la historia.

Además de determinar las causas de la muerte, "Anatomía de un Rey" desvela el ritual de enterramiento del cuerpo y el estado de conservación de los restos.

A finales de 2009, los estudios previos de inspección y análisis realizados a la tumba de Pere II el Gran corroboraron que se trataba de la única tumba real de la Corona catalanoaragonesa de época medieval que no había sido profanada y que, por lo tanto, podía aportar datos inéditos del rey.

A pesar de su breve reinado -nueve años-, Pere II El Gran está considerado un gran personaje histórico, responsable de la expansión mediterránea de la Corona catalanoaragonesa con la conquista de Sicilia y fue citado por autores como Dante, Bocaccio o Shakespeare.

El equipo del documental ha seguido día a día todos los trabajos de un numeroso grupo de especialistas dirigidos desde el Museo de Historia de Cataluña con la voluntad de obtener las imágenes únicas de la apertura de una tumba que guardaba, en el Monasterio de Santes Creus, un cuerpo enterrado siete siglos atrás, además de su traslado posterior y el análisis en un centro de investigación.

Rovira ha insertado en el documental unas "ventanas al pasado", en las que se reconstruyen de manera "más alegórica que realista" las condiciones de vida del rey o del contexto histórico en que reinó, "para explicar cómo vivían, cómo se alimentaban, como hacían la guerra, siempre rodadas con vestimenta de época y en escenarios naturales de singularidad histórica".

Los primeros resultados del análisis de la momia del rey Pere II el Gran ya revelaron que era un hombre sano, que medía 1,73 metros, una altura considerable para la época, que fue embalsamado y sepultado vestido de lino y seda, sin ninguna joya y con un saquito con un mechón de cabellos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.