Abierto el plazo de matrícula para los cursos de la Fundación Santa María la Real

14/1/10 .- http://www.eldiariomontanes.es

Entre los meses de abril, julio y agosto se impartirán un total de cuatro seminarios para profesionales y aficionados al románico y al mundo medieval

La Fundación Santa María la Real organiza un año más, a través del Centro de Estudios del Románico, sus tradicionales cursos y seminarios, para los que ya se ha abierto el plazo de matrícula. Entre los meses de abril, julio y agosto se impartirán un total de cuatro seminarios para profesionales y aficionados al románico y al mundo medieval, según indicaciones a eldiariomontanes.es de la responsable de Comunicación de la Fundación, Carmen Molinos.
La creciente preocupación de la Fundación Santa María la Real por la difusión y transmisión de conocimientos en torno al patrimonio, se materializa cada año en la organización de diferentes cursos y seminarios. Actividades que han conseguido que la localidad palentina de Aguilar de Campoo se convierta en un punto de encuentro para muchos investigadores y aficionados al románico y al arte en general.
“En los estatutos de la Fundación Santa María la Real figura la misión de fomentar los estudios y la investigación sobre el arte románico y la cultura medieval, así como las formas de vida monásticas. – recuerda Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos- En este marco, encajan estos cursos que van dirigidos a un público muy variado, desde estudiantes de cualquiera de las ramas de Humanidades, a alumnos de doctorado o amantes del románico en general“.
A lo largo del presente año, durante los meses de abril, julio y agosto, se impartirán un total de cuatro seminarios. Dos ellos, son ya sobradamente conocidos: “por un lado, el Seminario sobre Historia del Monacato, que este año llega a su vigésimocuarta edición, y se centrará en el fenómeno del eremitismo en la época medieval y altomedieval. – puntualiza Huerta – Y, por otro lado, la undécima edición de Las Claves del Románico, dedicada este año a los grandes maestros del Camino de Santiago, y con dos convocatorias, una en abril y otra en verano“.
Completarán el programa de cursos dos talleres didácticos, con un fuerte componente práctico. Uno de ellos ya se impartió con éxito el año pasado y lleva por título “Otra forma de ver el románico“. A él se ha sumado un segundo taller, tal y como explica el coordinador del programa de cursos, “lo hemos titulado Más allá de lo artístico, y pretende seguir profundizando en la línea del primer taller, buscando un componente práctico, que nos permita acercar a los alumnos al monumento“.
“De este modo, las lecciones y las prácticas se van a desarrollar al pie mismo de los monumentos, no en el espacio de aula como hacemos en los otros cursos“, continúa Pedro Luis Huerta. Tanto en los talleres como en los cursos, se ha procurado seleccionar cuidadosamente a los ponentes. “Son muchos los cursos que hemos hecho ya y es lógio que alguno de los profesores repita, pero siempre tratamos de buscar a los mejores, a aquellos que se han especializado en los temas que impartimos“, concreta Pedro.
El plazo de matrícula para los diferentes cursos y talleres está abierto y la información sobre las inscripciones puede encontrarse en la web de la Fundación www.santamarialareal.org. Ya han comenzado a llegar las primeras matrículas. “Desde que colocamos el programa en la web, ya hemos recibido las primeras matrículas, sobre todo las de aquellos alumnos que vienen año tras año y que ya estaban pendientes e impacientes, porque se abriera el plazo de inscripción“, comenta el coordinador de los cursos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.