Hallados restos de un horno del siglo V en las excavaciones de San Martín (La Rioja)

9/11/09 .- http://www.larioja.com

Cultura contrata las obras de contención de terrenos y elementos constructivos

Todavía es pronto para asegurarlo, pero un hundimiento con tierras rojizas y anaranjadas, localizado durante esta campaña en las excavaciones arqueológicas de las Eras de San Martín, podrían ser los restos de un horno de los siglos V o VI.
«Ésta sería la base y el horno tendría las paredes más altas», explica el arqueólogo Pablo del Fresno en el lugar del hallazgo. La hipótesis se puede desmoronar por otras conjeturas. Es posible «que hicieran en este lugar un fuego puntual, o que el fuego se realizara más arriba y aquí se tiraran las cenizas», explica Del Fresno.
El director de las excavaciones, José Manuel Martínez Torrecilla, apunta que «el año pasado hallamos en la zona escorias de hierro, lo que hace suponer que hubo una fundición, pero los restos del posible horno se encuentran a distinto nivel». Los hallazgos encontrados le hacen suponer que «en los siglos V y VI después de Cristo, había un volumen importante de gente por la cantidad de basuras domésticas y que se realizaba una actividad industrial relacionada con el hierro. Además, los restos de la cercana necrópolis de la azucarera hacen suponer que la gente continuó viviendo en el asentamiento», comenta Martínez Torrecilla.

Campaña 2009

Los últimos trabajos se completarán a lo largo de este mes. A través del Servicio Riojano de Empleo se han contratado 2 técnicos y 3 operarios para continuar excavando en la zona del edificio romano. El Ayuntamiento aportará para los trabajos un máximo de 15.000 euros
Por su parte, la Consejería de Cultura ha realizado una aportación de 57.791 euros para acometer obras de drenaje, contención de terrenos y elementos constructivos que fueron excavados hasta el año 1999. La empresa Alfaro Construcciones y Obras se encargará de ejecutar los trabajos.

Eras de San Martín

1.600 años de historia
El yacimiento: cuenta con restos desde la Edad del Hierro hasta la llegada de los musulmanes. El edificio más espectacular son los restos de un edificio público romano que pudo ser religioso. Se conservan dos templos a los que se accede a través de un espacio porticado. En la central hay una piscina de grandes dimensiones (donde se realizan excavaciones esta campaña). Sobre este edificio se asentó el poblado altomedieval.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.