Medina Azahara, siglo XXI

12/10/09 .- http://www.eldiadecordoba.es

El conjunto arqueológico inicia una nueva etapa en su historia con la inauguración de su Sede Institucional por la Reina Sofía

Más cercana, más comprensible, más solemne, más abierta al futuro, más consciente de su patrimonio de belleza, de su relevancia histórica. Así es, desde hoy, Medina Azahara. La razón es la apertura de su Sede Institucional, un edificio innovador situado en la zona meridional del conjunto que otorgará al visitante las herramientas precisas para que aproveche al máximo su recorrido por uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Seis años después del inicio de las obras, la Reina Sofía inaugura hoy un equipamiento en el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido más de 20 millones de euros.

La construcción de este centro ha sido el proyecto más ambicioso del proceso de recuperación y proyección de Medina Azahara comenzado en los años 90 y que tuvo otro hito principal en la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses, celebrada en 2001. El inicio de la continuada apuesta institucional por Medina Azahara figura en el haber de Carmen Calvo, ex consejera y ex ministra de Cultura, que colocó la primera piedra de esta sede a finales del año 2003.

Medina Azahara está hoy más cerca del mundo y más cerca de Córdoba. El incremento de la actividad investigadora y de sus índices de visitantes debe ir paralelo al del nivel de conocimiento que los cordobeses tienen de la ciudad palatina. Una reciente encuesta revela que casi siete de cada diez ciudadanos de Córdoba no han visitado nunca el tesoro patrimonial que se conserva a seis kilómetros de la capital.

Acompañada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y otras autoridades, la Reina vuelve hoy a un conjunto arqueológico que ya visitó con motivo de la exposición sobre los Omeyas. Doña Sofía hará un recorrido por las distintas dependencias de la sede, que, proyectada por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, tiene una superficie construida de 7.293 metros cuadrados, divididos entre los 3.804 de la planta sótano, los 3.463 de la planta semisótano y los 26 de la primera planta. Dos de las tres plantas son subterráneas, por lo que el edificio no causa impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido. Se han utilizado para su construcción materiales muy actuales que guardan relación con la ciudad del siglo X. Predominan el hormigón blanco y el acero corten, que establecen un paralelismo con los colores propios de las construcciones califales.

La Sede Institucional y Área de Gestión Integral será a partir de ahora la puerta de entrada al yacimiento. El visitante comenzará su recorrido en el auditorio, donde será proyectado un audiovisual de 15 minutos sobre la historia de Medina Azahara con personajes animados. A continuación encontrará la sala de exposiciones, que exhibe más de 160 piezas de gran valor histórico (casi todas originales y hasta ahora nunca expuestas) que ilustran los distintos periodos de la ciudad palatina. A través de esta sala se podrá acceder al mirador del edificio, que contará con un sistema de identificación de los elementos paisajísticos de los alrededores.

La exposición se articula en torno a los periodos más relevantes en la historia de la ciudad que ordenó construir Abderramán III. El primer espacio, dedicado a la etapa cronológica 936-1013, ofrece información sobre los orígenes de Medina Azahara: artífices, materiales, relación de la ciudad palatina con su entorno inmediato y con Oriente... Otros apartados están dedicados a los habitantes de la Medina, la Mezquita, el agua (con una de las piezas estrella de la muestra: el célebre cervatillo de Medina Azahara), los habitantes del Alcázar y el califa y el príncipe heredero. La sección sobre la destrucción y la recuperación de la ciudad ofrece al visitante una reconstrucción de la arqueta de Hixam II y otra figura emblemática: la jirafilla.

La siguiente parada será en el Área de Reserva de Piezas Arqueológicas, donde se clasifican y disponen los distintos materiales procedentes del yacimiento. A lo largo del recorrido también se proyectará un vídeo sobre la construcción de la Sede Institucional.

La visita a este centro tendrá una duración aproximada de 55 minutos y culminará con el desplazamiento al conjunto arqueológico en autobuses-lanzadera que saldrán con una frecuencia de 20 minutos. La intención de la Consejería es que en un futuro los visitantes que lo deseen puedan realizar el traslado a pie.

El edificio cuenta también con una biblioteca especializada, un aula didáctica, un área de conservación e investigación, talleres de restauración, una tienda y una cafetería-restaurante.

Un equipamiento, en suma, que aspira a convertirse en una referencia en el mapa mundial de los centros de interpretación y recepción de visitantes vinculados a yacimientos arqueológicos. Y que perfila un horizonte constelado de estimulantes desafíos para la ciudad legendaria de Abderramán III.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.