La XX Semana de Estudios Medievales de Nájera homenajea a García de Cortázar

3/8/09 .- http://www.abc.es

La XX Semana de Estudios Medievales de Nájera profundizará en los "Monasterios, espacio y sociedad en la España cristiana medieval", como homenaje a su asesor académico, el catedrático de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar.

Según ha explicado hoy a EFE el coordinador de las jornadas, José Ignacio de la Iglesia, la inauguración ha contado con la presencia del director general de Cultura y también asesor académico de las jornadas, Javier García Turza.

Además, en el acto, la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense ha impuesto a Cortázar una insignia de oro y le ha entregado una placa como parte del homenaje.

De la Iglesia ha afirmado que el tema de la jornada se ha escogido a raíz de la publicación en 1969 de una obra de García de Cortázar sobre el medievalismo español, "bastante representativa", ya que estudia "el dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla, su actividad, funcionamiento y repercusiones en la sociedad riojana".

Ha añadido que, 40 años después de dicha publicación, y "coincidiendo con la jubilación con el profesor García de Cortázar" se ha querido retomar el tema, por lo que "las trece conferencias de esta edición analizan el estado de la cuestión de esas investigaciones sobre monasterios, espacio y sociedad en España".

El programa inaugural ha incluido tres conferencias a cargo del profesor de la Universidad de Valladolid, Carlos Reglero; de la Universidad de Navarra, Luis Javier Fortún; y el propio García Turza, de la Universidad de La Rioja.

De la Iglesia ha recordado que la semana incluye trece conferencias, a las que asistirán las 116 de personas inscritas, la misma cifra que el año pasado, un dato que ha calificado como "muy sorprendente y llamativo", dado que se trata de un curso de verano impartido en el mes de agosto. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Más que merecido


Es un homenaje más que merecido. José Ángel García de Cortázar ha elevado el nivel del medievalismo español hasta hacerlo un referente europeo. Gracias, maestro.
Comentario realizado por Antonio Malpica Cuello. 3/8/09 20:27h