Protegidos una treintena de yacimientos arqueológicos subacuáticos gaditanos

23/6/09 .- http://www.diariobahiadecadiz.com

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zonas Arqueológicas, 56 yacimientos situados bajo aguas continentales e interiores, del mar territorial y de la plataforma continental ribereña. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma española que aplica un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco.

Los yacimientos, que abarcan todas las culturas desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea, se distribuyen por todas las provincias andaluzas, incluidas las interiores, ya que la lista recoge tanto restos submarinos como sumergidos en embalses. Las que presentan un mayor número son Cádiz, con 31, y Huelva, con 10.

Entre los enclaves de mayor antigüedad figuran el de Punta del Nao en Cádiz, con abundantes hallazgos púnicos y romanos, y la Ría de Huelva, con restos de finales de la Edad del Bronce. Entre los más modernos, se incluye el pecio del Empire Warrior, buque británico hundido en Huelva en 1941 por tres aviones alemanes.

La protección de este patrimonio, según subraya la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es el resultado de años de investigaciones, que se vieron impulsadas en 1997 a raíz de la creación del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, con sede en la ciudad de Cádiz. No obstante, la relación aprobada ahora por el Consejo de Gobierno podrá ampliarse con la incorporación de nuevos yacimientos que se localicen y documenten en el futuro.

La declaración como zonas arqueológicas, que también se adelanta al plan de ámbito nacional diseñado por la Administración central, tiene como principal objetivo preservar del expolio todo el patrimonio subacuático de carácter histórico. Entre otras medidas de protección, establece la obligatoriedad de una autorización de la Consejería de Cultura para las obras e intervenciones de remoción de terrenos en las zonas delimitadas (construcción de gaseoductos y puertos, dragados, regeneración de playas, parques eólicos-marítimos, etc.).

A los 56 yacimientos incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico con el máximo nivel de protección, se añaden otros 42 espacios subacuáticos declarados recientemente por la Consejería de Cultura como Zonas de Servidumbre Arqueológica y definidos como aquellas áreas en las que se presupone fundadamente la existencia de restos, aunque sin conocimiento documentado.

LA CALETA Y SANCTI PETRI, DOS ÁREAS DESTACADAS

En Cádiz, provincia que alberga el mayor número de zonas protegidas, destaca el área de La Caleta, al noroeste de la capital, que en la antigüedad debió concentrar las actividades relacionadas con el comercio, la pesca, el tráfico marítimo general y los lugares de culto. En ella se localizan yacimientos como el de Bajo de Chapitel, donde se han hallado 28 cañones de hierro y numerosos restos cerámicos de diferentes cronologías (púnica, romana, medieval y moderna). El estudio del material de artillería indica la existencia de un buque de guerra francés de gran porte, cuyo naufragio podría coincidir con el marco cronológico de la Batalla de Trafalgar y, por tanto, tratarse del Bucentaure.

Otro yacimiento significativo del área de La Caleta es el de Punta del Sur, en las proximidades del Castillo de San Sebastián, con abundantes elementos de fondeo, cerámicas pertenecientes al cargamento de un navío de época romana y restos de un mercante de época moderna.

La segunda gran zona gaditana de importancia arqueológica se sitúa en torno a la isla de Sancti Petri, nombrada por los autores clásicos como el lugar donde se enclavaba el mítico templo de Hércules. Entre sus yacimientos más interesantes figura el pecio de Camposoto, frente a la playa del mismo nombre, donde se han contabilizado 30 cañones de hierro, abundante munición y un ancla de seis metros de caña, entre otros materiales que podrían pertenecer al navío francés Fougueux, que también combatió en Trafalgar.

LISTADO DE ZONAS GADITANAS PROTEGIDAS

-Punta Candor
Se localizan varios cañones de hierro en esta zona del municipio de Rota. También hay referencias orales de la existencia de artillería de bronce. Igualmente, se tiene constancia documental del naufragio en esta área de distintas embarcaciones. Los restos pertenecen a la Edad Moderna (desde finales del siglo XV al XVIII).

-Canal de Entrada al Puerto de Cádiz
Gran cantidad de hallazgos desde la época prehistórica a la contemporánea, aunque con singular abundancia de materiales de la Época Moderna (siglos XVII-XVIII). La zona, ámbito natural de abastecimiento de arena para la regeneración de las playas y objeto de intervenciones para facilitar el paso artificial de entrada en la bahía, presenta especiales necesidades de protección del patrimonio.

-El Aculadero
Sobre el fondo marino, frente a la playa de la Caleta (Cádiz), muy colmatado por el efecto de la dinámica litoral, se observa una agrupación de restos de cerámica de épocas púnica y romana.

-Bajo de Chapitel
Se localizan 28 cañones de hierro a lo largo de una laja de piedra en contacto con la arena. El estudio de la artillería y de los materiales arqueológicos indica que nos encontramos ante un buque de guerra de gran porte de nacionalidad francesa, cuyo naufragio podría coincidir con el marco cronológico de la batalla de Trafalgar. Esta información, junto a la aportada por las fuentes documentales que señalan el naufragio del Bucentaure en una zona muy determinada de la bahía de Cádiz, la cual coincide plenamente con la ubicación de este yacimiento, lleva a la conclusión de que se trata de este buque. Gran cantidad de materiales cerámicos de diferentes cronologías: púnica, romana, medieval y moderna.

-Punta del Nao
Esta zona, de gran dificultad para la navegación, ha deparado desde antiguo gran cantidad de hallazgos arqueológicos. Localizada en la playa de la Caleta, al oeste del castillo de San Sebastián. Existe abundante material cerámico romano y púnico muy mezclado, así como piedras de molino y cantos rodados de gran tamaño, posiblemente el lastre de alguna embarcación. Otra teoría indica la posible existencia de un templo, avalada por los textos clásicos y por la presencia de materiales rituales de navegantes.

-Cepo de Plomo
En este yacimiento, próximo al Bajo de Chapitel, se localizó un cepo de plomo de unos dos metros de longitud, asociado a otros restos.

-Piedras de Molino
Agrupación en la playa de la Caleta de piedras circulares y semicirculares talladas, de distinto diámetro y muy cercanas unas de otras. Junto a ellas aparecen fragmentos de ánforas de época moderna y, en las cercanías del conjunto, tres piedras de molino de gran tamaño.

-Punta del Sur
A lo largo del cantil interno del castillo de San Sebastián, en Cádiz, abundan los elementos de fondeo, tanto de piedra como de hierro. Igualmente, existe constatación arqueológica de la existencia de diversos pecios. Entre ellos destacan los siguientes:
• Bucentauro I: restos del navío que se asocia por tradición al buque insignia francés de la batalla de Trafalgar, que se hundió en una zona cercana al castillo de San Sebastián. De su estructura se observan restos de la quilla y algunas cuadernas, mientras que de la artillería se han contabilizado un total de cinco cañones junto con otros objetos metálicos y un ancla de hierro.
• Bucentauro II: ocho cañones de hierro y un ancla tipo almirantazgo.
• Pecio de la sigillata: piezas de cerámica sigillata con marcas de estampillado, procedentes del cargamento de un navío de época romana. En el entorno, y muy disperso, se localizan restos anfóricos y pequeñas anclas de piedra.
• La Albujera: a los pies del castillo de San Sebastián, mantiene parte de los restos arqueológicos enterrados por arenas y limos. Agrupación significativa de material cerámico de época romana como ánforas fragmentadas y restos de ollas, junto a elementos de fondeo de piedra.
• Mercante del bajo de San Sebastián: restos de un navío que se asociaba por tradición al barco insignia francés de la batalla de Trafalgar. De su estructura se observan restos de la quilla y algunas cuadernas, mientras que de la artillería se han contabilizado un total de cinco cañones junto a la presencia de otros objetos metálicos y un ancla de hierro. Estudios recientes indican no obstante que se trata de un navío mercante.
• Cañones de la laja del Norte: el yacimiento, adscrito a la Edad Moderna-Edad Contemporánea, consta de un ancla tipo almirantazgo y de un total de ocho cañones de hierro distribuidos en dos grupos.

-El Puerto de Santa María
En 1993 se realizó en una parte del río un dragado en el que apareció un número importante de piezas arqueológicas, que pueden ayudar a aportar datos sobre la actividad económica desarrolladas en la zona desde la Protohistoria a la Edad Contemporánea.

-La Cabezuela
En los trabajos de dragado para la construcción del muelle de La Cabezuela (Puerto Real), aparecieron restos de madera con clavazón de una embarcación de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

-Fuerte de San Luis – Puente Carranza
Esta zona de la Bahía de Cádiz, entrada del caño de Trocadero, jugó un importante papel en las reparaciones y carenados de barcos en época moderna. Por referencias orales se conoce la existencia de gran cantidad de restos cerámicos en la desembocadura del caño, procedentes de naufragios o del fondeo de las naos en espera de carena. Durante los trabajos de construcción del Puente Carranza se descubrió un barco romano con argamento de ‘dolias’ o vasijas cerámicas.

-Río San Pedro
Restos de cerámica romana cercanos al municipio de Puerto Real. Se conservan bastante completos aunque cubiertos de fangos. En superficie se ha podido comprobar la existencia de fragmentos de ánforas. La cronología del posible pecio se sitúa en los siglos I AC y I DC.

-La Carraca
Durante los últimos tres siglos, el área de La Carraca (San Fernando) ha estado vinculada a la construcción naval y a la actividad industrial y artesanal del armamento de bajeles. Consta la extracción de fragmentos de cascos de barcos, actualmente depositados en el Museo Naval de San Fernando. El Museo Municipal de esta población también alberga material arqueológico procedente de La Carraca. Gracias a un control arqueológico llevado a cabo en las obras de la factoría de Izar, se localizaron restos de al menos otras dos embarcaciones.

-Camposoto
Frente a la playa del mismo nombre, en el municipio de San Fernando. En un fondo arenoso, se han contabilizado 30 cañones de hierro, aunque es muy probable que el número sea mayor pues la arena cubre gran parte del yacimiento. La zona también alberga abundante munición, un ancla de seis metros de caña, restos de madera de la estructura de un barco y pernos de bronce, entre otros objetos. El estudio de los materiales arqueológicos apunta a que se corresponde con un buque de guerra de gran porte de nacionalidad francesa, cuyo naufragio podría coincidir con el marco cronológico de la batalla de Trafalgar. Todo indica que podría tratarse del navío de línea francés Fougueux.

-Cobre
Pecio romano que se sitúa a poniente del islote de Sancti Petri. El cargamento estaba compuesto por lingotes de plomo, tanto circulares como alargados, de tipo imperial romano. Se recuperaron un total de 47 ejemplares.

-Sillares del Castillo de Sancti Petri
Espigón de sillares construido sobre roca natural. Cronología de Edad Moderna y Contemporánea.

-Cañones del Arrecife de Sancti Petri
Casi en el centro del arrecife, en su cara exterior, se localiza un arganeo o argolla de hierro de la caña del ancla de grandes dimensiones, mientras que en la pendiente se detectan un total de siete cañones de hierro. El yacimiento pertenece cronológicamente a la Edad Moderna (finales siglos XV al XVIII).

-Desembocadura del Caño de Sancti Petri
Gran acumulación de material cerámico correspondiente a tres periodos: siglos I-II, IV-V y XI-XII.

-La Piedra que Revienta
Pecio de época moderna-contemporánea localizado cerca de Conil. Se ha constatado la presencia de 61 cañones de hierro y cuatro anclas de distintas proporciones.

-Bloques de Piedra
Sobre un claro de arena, próximo a la ensenada de Bolonia (Tarifa), existe una concentración de bloques de piedra procedentes de las canteras cercanas, y posiblemente utilizados en las construcciones de la ciudad romana de Baelo Claudia.

-Los Cañones
Área donde se han localizado dos cañones de hierro, así como munición de este mismo metal. Bajo un ancla de hierro aparecen restos de madera, probablemente de un pecio. Los restos son de época moderna y también se encuentran cerca de Bolonia.

-Fondeadero Nordeste de la Isla de Tarifa
Amplia zona en la que se localizan numerosas anclas líticas, así como una piedra de molino y un cepo de plomo romano.

-San Andrés
Localizado en la cara Este de la Isla de Tarifa, a una profundidad que oscila entre los 25 y los 45 metros, este pecio es conocido como San Andrés, aunque podría tratarse de los restos del naufragio del vapor Miño, acaecido en 1856. Alberga fundamentalmente los restos de un barco de palas de hierro, lingotes de plomo con la marca San Andrés, planchas de hierro y una escalera.

-Punta Marroquí
Agrupación de siete piedras de molino situadas al pie del cantil de la isla de Tarifa. No se han localizados materiales arqueológicos asociados a las piedras que permitan establecer una cronología de las mismas.

-Laminarias
El yacimiento, frente a las costas de Tarifa, se corresponde con el denominado pecio de Rompemuros, al que se vinculan dos áreas asociadas con material muy disperso y es de cronología variada: romana, púnica y moderna.

-Punta Carnero
Cepos de plomo de gran tamaño próximos a la costa de Algeciras, junto con material cerámico disperso. Los datos indican que estos restos de época romana serían consecuencia de maniobras extremas de embarcaciones que se veían arrastradas a naufragar contra la costa.

-La Ballenera
Yacimiento ubicado en la ensenada de Getares (Algeciras), junto a Punta Carnero, que engloba dos zonas:
• Pecio La Ballenera: barco de finales del siglo XVI o principios del XVII con un cargamento de cerámica de procedencia italiana. Junto a la cerámica aparecieron cañones de hierro, lingotes de plomo con marcas, restos metálicos indeterminados y vidrios, entre otros materiales.
• Fondeadero de Getares: zona de la que se han recuperado gran cantidad de cepos de anclas de plomo, de entre 50 y 80 kilogramos, pertenecientes a barcos de porte medio. Su distribución define el lugar en el que se refugiaban las naves al llegar o salir del Estrecho, aunque también existe la posibilidad de que aquí se ubicara una almadraba. Los restos datan de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

-Fondeadero Arroyo de Los Patos
El enclave, situado en las proximidades del yacimiento de Carteia (San Roque), alberga abundantes restos fenicios, de cerámica campaniense, sigillata romana, pesas de red, ánforas y cerámica medieval y moderna, así como restos de madera de un pecio hundido. También aparecen sillares relacionados con estructuras portuarias.

-Estrecho
En aguas del Estrecho de Gibraltar, a una profundidad aproximada de 282 metros, restos de ánforas y maderas de la embarcación hundida de época tardopúnica.

-Punta Europa
Restos de un naufragio, posiblemente el del navío inglés HMS Sussex, hundido en el año 1694.

-Paraje de Monte Bajo (Embalse de Barbate)
Grupo de enterramientos de la Prehistoria Reciente localizado en el embalse de Barbate (término municipal de Alcalá de los Gazules).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Yacimientos arqueologicos subacuaticos


hhhh
Comentario realizado por Gustavo Candela. 25/6/09 2:37h