La bodega medieval del s. XIII acumula basura y orines (Valencia)

16/3/09 .- http://www.lasprovincias.es

Noticias
Los restos arqueológicos del siglo XIII de la plaza del Árbol, rodeados de residuos y orines

Un palmo de agua, orines y residuos de todo tipo. Eso es lo que recibe a los viandantes que se adentran en la plaza del Árbol, en pleno centro del barrio del Carmen, cuando quieren contemplar la considerada como una de las bodegas más antiguas de la ciudad, datada en el siglo XIII.

Los vecinos están que trinan y la asociación vecinal del Carmen, según asegura su presidente, Miguel Wiergo, ya se han cansado de reclamar al Instituto Valenciano de la Vivienda que haga algo. Esta entidad de la Generalitat se encargó de la construcción de 21 pisos, un aparcamiento subterráneo de 145 plazas y trasteros para los residentes.

El hallazgo de la bodega bajomedieval obligó a modificar parte del proyecto arquitectónico. La excavación se realizó entre 1998 y 2000. Consistió en recuperar la mayor parte de las piezas originales y en añadir dos arcos que había en la calle Baja, en un solar donde se iba a edificar. El conjunto quedó a la vista al acristalar parte del pavimento de una planta baja.

Wiergo señaló que los vecinos ya pidieron entonces que no se habilitara una escalera en un extremo de la plaza, desde donde en teoría se debe contemplar mejor los restos arqueológicos. "No nos hicieron caso y este ha sido el resultado. Además, me gustaría saber si cumple con las medidas de seguridad que deben haber en una zona de juegos infantiles".

Esto último lo dijo porque en los primeros días "se cayó una niña por la escalera. Podía haber sucedido algo muy grave y por eso pensamos que sería mucho mejor que colocasen una verja protectora." En lugar de eso, el acceso está libre y eso facilita que bajen muchas personas "a orinar y tirar basura de todo tipo".

El asunto se agrava porque en las inmediaciones hay una planta baja ocupada ilegalmente. "El local está sin alquilar y se han metido sin permiso con unos colchones. De vez en cuando están por la plaza, justo al lado de los juegos infantiles." La plaza del Árbol recibe ese nombre por unos enormes árboles situados en la parte trasera del antiguo palacio de Raga, transformado en una residencia para personas mayores. Las obras de las 21 viviendas estuvieron paralizadas durante años debido a la excavación arqueológica y las dudas de la Conselleria de Cultura sobre lo que se debía hacer con los restos. Finalmente, la intervención en la bodega dejó al descubierto muros de tapial y un pavimento de cal.

La segunda parte de la historia corresponde al aparcamiento de 145 plazas, cerrado desde el mismo día de la entrega de llaves de los pisos. Los problemas burocráticos han impedido desde entonces que se puedan utilizar.

"Aunque parezca increíble, en el peor barrio de la ciudad para aparcar hay un parking cerrado desde hace ocho meses, cuando se entregaron los pisos a sus propietarios.", dijo Wiergo. La junta de gobierno municipal aprobó precisamente este viernes dar la concesión de la gestión el aparcamiento al Instituto de la Vivienda, con lo que en teoría se resuelve el conflicto para ocupar las plazas en breves fechas.

Los vecinos no lo tienen tan claro. Los trasteros también están cerrados por la misma razón, lo que invalida una parte sustancial de la inversión pública. El asunto no es novedoso, debido a que en el cercano barrio de Velluters, en la plaza Viriato, ocurre lo mismo con otro aparcamiento público para residentes, cerrado a cal y canto.

Con estos elementos, la promoción pública de viviendas ha "pinchado" para los vecinos, quienes están muy descontentos incluso con la distribución de algunas de los pisos. "Todos tienen dos puertas de acceso, es algo que no entiendo, incluso los que tienen apenas cuarenta metros cuadrados", subrayó Wiergo.

Mientras, la suerte es que no ha llovido en las últimas semanas, con lo que el charco ha crecido poco junto a la bodega medieval. Eso no impide que floten las botellas de plástico, únicas espectadoras de los restos arqueológicos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.