La Xunta supedita su apoyo al museo de la muralla a un dictamen técnico

27/7/08 .- http://www.laopinioncoruna.es

La Concejalía de Rehabilitación Urbana guarda silencio sobre la propuesta de un promotor para abrir una exposición con los restos de la fortificación medieval como protagonistas.

La Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, aguarda un dictamen de sus técnicos para decidir si se involucra en la propuesta de un promotor inmobiliario de abrir un museo dedicado a la muralla medieval de A Coruña. Los especialistas de la Xunta en patrimonio histórico evalúan el proyecto presentado por este empresario, que ha ofrecido a la Administración autonómica y al Ayuntamiento abrir una exposición permanente sobre la fortificación en el lugar donde han aparecido restos del muro defensivo, que datan de los siglos X al XIV.
La propuesta del promotor, que quiere dar acceso público a los tramos de muralla aparecidos en las calles Príncipe y Santo Domingo, también la ha recibido el Ayuntamiento. Pero si la Consellería de Cultura ha admitido, según fuentes de este departamento, que evalúa el proyecto, la Concejalía de Rehabilitación Urbana y Vivienda prefiere guardar silencio y se reserva su opinión. Según fuentes de este área municipal, la Concejalía dirigida por Mario López Rico nada tiene que decir, de momento, sobre este proyecto de museo para la Ciudad Vieja.
Las obras de construcción de edificios de viviendas que este promotor acomete en los números 6 y 8 de la calle Príncipe, y en el 6 de Santo Domingo han sacado a la luz tramos de la muralla medieval, la mayor parte de ellos correspondientes a los siglos X y XI, aunque también hay fragmentos de las tres centurias posteriores. En el primer caso, mide treinta metros de largo y tiene cuatro de ancho; en Santo Domingo, la longitud del hallazgo es de 25 metros.
En el proyecto básico de rehabilitación y ampliación del inmueble número 6 de Príncipe, visado por la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en 2000, ya constaba el propósito del promotor inmobiliario de preservar el tramo de muralla que preveía encontrar y de darle acceso peatonal. Tras analizar el descubrimiento, se comprometió a que la muralla quedaría abierta al público.
Más tarde, tras la aparición de otra pieza de la fortificación en Santo Domingo, el empresario ha ampliado su proyecto hasta convertirlo en un museo público dedicado a la muralla, en el que los restos arqueológicos actuarían como protagonistas de la exposición.
Es para esta iniciativa para la que ha solicitado la colaboración de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, y del Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Rehabilitación Urbana y Vivienda. Ambas instituciones conocen la propuesta del promotor, que incluso dispone de recreaciones virtuales de cómo
sería el museo de la "muralla de O Parrote", como la denomina en el lema que ha instalado en la valla de obra en la calle Príncipe.
El proyecto de museo sitúa los dos restos de la fortificación como protagonistas de la exposición. Los visitantes podrían pasear junto a ellos guiados por una serie de paneles informativos con amplias reproducciones de mapas antiguos que mostrarían la evolución urbanística de la ciudad, según se aprecia en las imágenes virtuales.
La aparición de dos fragmentos de muralla en la fachada posterior de estos edificios confirma la tesis de los arqueólogos que dirigieron los sondeos en Príncipe, quienes sostenían que esa manzana de inmuebles oculta en su fachada posterior, pegada al jardín del Palacio de Capitanía, la antigua fortificación medieval de A Coruña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.