Comiendo en la Edad Media (Nájera)

20/7/08 .- http://www.larioja.com

Los Encuentros del Medievo analizan los orígenes de la alimentación actual

Nájera acogerá desde mañana, martes, la celebración de los V Encuentros Internacionales del Medievo centrados en esta ocasión en 'Alimentar la ciudad en la Edad Media'. A lo largo de las cuatro jornadas, se analizará la alimentación en la Edad Media a través de tres temas principales: los recursos alimenticios, el abastecimiento y los mercados y la dieta alimenticia.
Así, en este congreso internacional, se abordarán temas como las normas dietarias, la distribución de las comidas, los cubiertos y las etiquetas, los ingredientes, la gastronomía, las bebidas, el cultivo del viñedo y el uso terapéutico de la alimentación. Muchos de los cambios y costumbres acaecidos durante este período pusieron lo que son hoy en día los fundamentos de las cocinas nacionales y regionales de la actual Europa.
Los hombres del Medievo no conocían la patata, la base de su dieta estaba compuesta por las legumbres cocidas con un poco de harina, que podía ser de bellotas, castañas, de centeno o de cebada, y el cerdo. La frase del padrenuestro 'El pan nuestro de cada día' es casi figurativa para la mayor parte de los europeos de la actualidad, pero en la Edad Media era algo más que una realidad concreta. Asimismo, en la dieta de los hombres medievales tenía una gran importancia el vino.
La Conferencia de Inauguración correrá a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona, el doctor Antonio Riera, que disertará sobre 'La Mesa y la cocina refinada en la Edad Media'. Según este prestigioso investigador, estos platos de compleja y prolongada preparación eran servidos en un entorno atractivo, en comedores alejados del humo y de los olores de la cocina, sobre mesas bien diseñadas, cubiertas de vajillas y cuberterías atractivas pero funcionales. El patriciado urbano desarrolló una comensalidad que revelaba tanto su afán por evidenciar su privilegiado estatus como su mentalidad racionalista, mesurada; incompatible con el lujo desaforado, con los gastos excesivos de la alta nobleza.
En el acto de inauguración serán presentadas las actas de los encuentros del pasado año, dedicados al tema 'La convivencia en las ciudades medievales', que han sido editadas por el Instituto de Estudios Riojanos.
Nájera. Encuentros Internacionales del Medievo es, junto con la Semana de Estudios Medievales de Estella, Leeds (Reino Unido) y la de Spoleto (Italia), la más importante de Europa en esta especialidad científica. Los Encuentros están directamente organizados por el Ayuntamiento de la localidad y cuentan con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Caja Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.El plazo de matrícula finalizará el mismo día 22 por la mañana, antes del estreno de las jornadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.