Los restos hallados en Gorliz pertenecen a un poblado medieval (Vizcaya)

15/4/08 .- http://www.elcorreodigital.com

Los enterramientos corresponden a tres fases que abarcan desde el siglo IX al XVIII
La intervención arqueológica en el exterior de la Iglesia de Gorliz, situada junto al Ayuntamiento, ha permitido el hallazgo de restos de un asentamiento altomedieval, «muy interesante a nivel de Vizcaya», según ha señalado una de las responsables del equipo de trabajo, Teresa Campos. La importancia final del hallazgo se determinará en un estudio que se prolongará durante varios meses.

El yacimiento fue descubierto a raíz de las obras de mejora del entorno del Ayuntamiento y la iglesia. Los trabajos arqueológicos pusieron al descubierto diversos agujeros en la base de roca del terreno que sirvieron para fijar los postes que delimitaban las casas en la Alta Edad Media. Estos lugares de habitación podían tener «diversos modelos de planta, cuadrada o rectangular», en palabras de la arqueóloga. Las excavaciones recuperaron un buen número de restos de cerámica de la época. Todo ello permitirá conocer algo más cómo eran los asentamientos de los siglos XI y XII, «si bien para datarlos definitivamente habrá que esperar a que avance el estudio de los restos hallados», según Campos. Por el momento, estos hallazgos pueden compararse con los restos encontrados «en la catedral de Vitoria», en palabras de la arqueóloga.

Rastros de una iglesia

Una de las novedades descubiertas por el equipo de siete arqueólogos que durante meses estuvo a «pie de obra» fue la localización de «restos de un muro que rodeaba la necrópolis situada junto a la iglesia, algo novedoso en nuestra provincia». También apareció algún indicio del templo original, pero «son tan escasos que no permiten definir cómo era su planta», reconoció Campos.

Otro de los atractivos de esta intervención arqueológica es la aparición de una necrópolis con los restos de 200 individuos que pertenecen a tres épocas diferenciadas. Los más recientes corresponden a los siglos XVII y XVIII y «estarían asociados a los restos de una iglesia, anterior a la actual, que fue sustituida al quedarse pequeña y por deficiencias estructurales». Las dos fases restantes corresponderían a un cementerio habilitado entre los siglos XV y XVI, mientras que la época más antigua documentada tendría una cronología que iría desde el siglo IX al XII.

Por último, se hallaron las estructuras de dos hornos de fundición de campana, bastante bien conservados. El primero, de forma vertical, correspondería al siglo XVI, mientras que el otro, de forma horizontal, es de siglos anteriores.

El estudio arqueológico fue encargado por las autoridades municipales como paso previo a la habilitación de un estacionamiento de vehículos en la zona. Los sondeos comenzaron en octubre de 2006 y la excavación propiamente dichase inició en junio del año pasado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.