El Consell declara BIC el área «Teulada gótica amurallada» por su interés histórico

8/12/07 .- http://www.levante-emv.com

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló ayer que el Gobierno valenciano ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, el área denominada «Teulada gótica amurallada».

Rambla, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa para informar de los temas tratados en el pleno del Consell, destacó que este conjunto posee un valor «excepcional» por el interés de los edificios que la componen, alzados con piedra tosca del lugar, que en su gran mayoría presentan fachadas con características constructivas y estéticas propias del gótico, e interiores que conservan elementos arquitectónicos originales como arcos, vueltas de cañón, entre otros. Además, posee edificios que pertenecen estilísticamente al barroco y, en menor número, al modernismo.

Asimismo, explicó que Teulada se encuentra situada en la comarca de la Marina Alta. La villa, pequeña población amurallada de planta regular, orientada hacia el sud-este, se ubica en el interior de su término municipal, adaptada a la topografía de la loma donde se asienta y forma un conjunto único en la Comunitat Valenciana.

El conjunto, de «gran belleza, armonía y regularidad» , es representativo de una implantación cristiana posterior a la conquista con ampliaciones de los siglos XVI y XVII, que no ha sufrido alteraciones hasta la llegada del siglo XX. Entre sus edificios destacan la Iglesia de Santa Catalina, que fue alzada sobre la primitiva iglesia gótica, que había sido levantada en los siglos XIV y XV. Por su parte, la Ermita de la Divina Pastora se encuentra al lado de la iglesia y destaca el estilo renacentista de su portada, mientras que la Sala de jurados y justicias fue construida en el siglo XVII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.