Cultura exhibe el valor de Medina Azahara con una mezquita hallada, pero ignora a Icomos

19/11/07 .- http://actualidad.terra.es

Mientras que el Ayuntamiento ya ha manifestado su intención de buscar una 'solución consensuada' al problema de las parcelas ilegales de Medina Azahara, la Junta aún no ha movido ficha, a pesar del 'rapapolvo' que le dio el órgano asesor de la Unesco al respecto el pasado miércoles. En su lugar, la Administración Autonómica optó ayer por refrendar su preocupación y dedicación por el yacimiento -en contra de la opinión de Icomos-, dando a conocer los hallazgos de los últimos trabajos en el entorno del yacimiento.

Parece que el remedio, sea el que fuere, a las edificaciones irregulares que 'contaminan' visualmente la ciudad palatina permanecerá, de momento, en 'stand by'. En cuanto a las excavaciones en los terrenos aledaños de Medina Azahara, la Delegación de Cultura hizo público ayer el descubrimiento de los restos de la muralla de la ciudad, varios pavimentos y, lo más importante, una mezquita del siglo X anterior al citado cercado de piedra.

La necesidad de esta intervención, que comenzó a finales de abril de 2007 y que está sufragada por el Ministerio de Cultura con casi 600.000 euros, se enmarca en el contexto de la construcción de la nueva sede institucional del conjunto, ya que, en un futuro, se pretende habilitar el paso del público desde la misma hacia la ciudad, a través de una de las puertas de su muralla.

En función de los objetivos propuestos, se plantearon cinco sondeos. Tres de ellos con dimensiones de 35 por 20 metros, mientras que los dos restantes se ampliarán a 50 por 20 metros. El mantenimiento de la misma anchura de todos las excavaciones se justifica por la necesidad de comprobar la posible existencia de caminos internos, las torres exteriores y para delimitar las estructuras, junto a sus funcionalidades, de este sector urbano.

El director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, explicó que la mezquita, el hallazgo más significativo, 'es anterior a la construcción de la muralla, que respeta y rodea, dejándola integrada en la ciudad. Como elementos importantísimos, además, destacaría la aparición de una de las calles exteriores de más de cinco metros de ancho, con una riqueza decorativa enorme'.

Vallejo indicó que esta es la primera excavación arqueológica realizada fuera del Alcázar -además, no se trabajaba en terreno nuevo desde 1980- lo que hace posible documentar las construcciones del caserío intramuros y un mayor y mejor conocimiento de los modos de vida y funcionamiento de la población. El responsable de Medina Azahara añadió que 'respecto de los procesos de transformación posteriores, el expolio de la piedra de la muralla es temprano -comienza a producirse antes del los siglos XIV.

Además, 'los hallazgos nos han permitido presuponer que, tras la ruina de la ciudad, había una población residual ya que ha aparecido mucho material cerámico que tenemos todavía que evaluar', apostilló. Finalmente, explicó que, a pesar de que hay más edificaciones fuera y dentro de la muralla, 'los objetivos de la excavación son buscar la conexión con la sede institucional que se está construyendo'. Por su parte, la delegada de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, señaló que 'estos descubrimientos son tan solo una pequeña parte de toda la extensión de hallazgos de época omeya que hay en el territorio aledaño a Medina Azahara.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.