Las excavaciones en Alamiriya investigarán el destino de Medina Azahara en el siglo XI

27/6/07 .- www.abc.es

CÓRDOBA. Cuando la muerte de Hixén II y la subida al poder de Almanzor pusieron punto y final a la brillante historia del Califato omeya, la incertidumbre se adueñó de uno de los símbolos de aquel periodo: la suntuosa ciudad palatina de Medina Azahara, construida por Abderramán III, quedaba vacía y como símbolo de un poder que ya no existía. Eran los albores del siglo XI.

El olvido se tragó a Medina Azahara, que en el siglo XX empezó a resurgir de sus cenizas y con ella todas las construcciones que la rodeaban. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por investigarse, como todo lo que sucedió cuando se abandonaron Medina Azahara y las zonas que la rodeaban.

A esto se dedicará el joven arquitecto o estudiante de Arquitectura que será el beneficiario de una beca que le permitirá trabajar en la excavación de la almunia de Alamiriya, una especie de granja construida por un alto funcionario del califato. Situada a dos kilómetros al oeste de Medina Azahara, el Instituto Arqueológico Alemán inició el año pasado la investigación de esta hacienda, construida entre los años 960 y 961 y que visitaba frecuentemente el califa Alhakén II.

Los trabajos en los que colaborará el joven arquitecto que reciba la beca, que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, permitirán «investigar qué pasó a partir del siglo XI», cuando Medina Azahara perdió su carácter de resIdencia del monarca y comenzó su abandono, según explicó el director del yacimiento arqueológico, Antonio Vallejo.

El profesional de la arquitectura tendrá oportunidad de trabajar tanto eN la investigación como en la excavación y consolidación de los restos. El director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, explicó que de la almunia se conservan «tres grandes terrazas» y varios muros y que la influencia de algunos de sus elementos está presente en determinadas obras del arquitecto Aníbal González.

En la misma línea de estudio de lo sucedido después del siglo XI están los trabajos de excavación de la muralla sur de Medina Azahara, que financia el Ministerio de Cultura. Antonio Vallejo no avanzó los hallazgos que han deparado las primeras semanas de trabajo, aunque sí insistió en que abundarán en la investigación del expolio sufrido por Medina Azahara a partir del siglo XI y en el abandono posterior.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.