La plaza del Carmen expondrá un molino islámico (Valencia)

24/1/07 .- lasprovincias.es

Los restos del molino islámico situado en la calle Salvador Giner, 3, serán los primeros en formar parte de un catálogo por su valor individual, al ser considerado por los expertos como el conjunto más completo de los seis que se conservan en la Comunitat.

El Ayuntamiento aprobó ayer la modificación del catálogo de elementos protegidos del barrio del Carmen, con el propósito de incorporar estas ruinas, incluidas en una promoción de viviendas y que quedarán a la vista del público en un jardín interior.

El molino, construido en el siglo X, tendrá el nivel 1 de protección, la máxima que permite la ley. Junto a estos restos discurren un ramal de la acequia de Rovella, que surtía de agua al ingenio hidráulico medieval.

Convento de la Puridad
En el ámbito de los inmuebles protegidos, el Consistorio también dio cuenta ayer de un estudio de catalogación de un edificio situado en la calle Palomar, 6, en el barrio de Velluters, así como el jardín interior (un gran olivo y tres palmeras monumentales) y el muro del antiguo convento de la Puridad, perteneciente en su época a las monjas clarisas.

Para esto se ha pedido un informe al servicio de Parques y Jardines y a los arqueólogos municipales. La asociación Acció pel Patrimoni, defensora de la conservación de estos restos históricos, criticó tras conocer la decisión de la comisión que la medida no protege lo suficiente el conjunto, al seguir adelante la obra de un aparcamiento subterráneo.

Por su parte, fuentes municipales indicaron que, aún en el caso de que no se hubiera protegido el jardín y el muro, la construcción del parking hubiera tenido también un control arqueológico. El Consejo de Cultural apoyó a la entidad vecinal favor del antiguo convento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.