Aparece un arco medieval en la calle "los Angeles" de Mislata (Valencia)

11/11/06 .- cronicalocal.info

Noticias
El derribo de un viejo edificio en la calle Los Ángeles ha sacado a la luz un arco medieval en una de las paredes, situada junto a una casa contigua, pues al parecer estuvieron unidas en su día, y denota la importancia de la Mislata de antaño, nos dio a conocer, Miguel Merenciano, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Mislata.


Añadió, Merenciano, los actuales responsables del equipo de gobierno (PP) ante tal hallazgo deberían haberlo comunicado a la Conselleria de Cultura para que sus técnicos realicen un informe antes de que continúen las obras, que nos llevaría a conocer la antigüedad del arco y si en los alrededores hay más vestigios de nuestro pasado, además de si se puede conservar.

Este hallazgo, puntualizo el portavoz socialista, junto a la aparición hace meses de unas galerías subterráneas en la calle Ramón y Cajal a vuelto a poner en el primer plano de la actualidad la necesidad de conocer un poco mejor la historia de Mislata, que se remonta a épocas del dominio árabe y, luego, del Reino de Aragón, tras la conquista llevada a cabo por Jaime I en el 1238.

Allá por la década de los ochenta, en el siglo pasado, los historiadores locales Santos Ramírez y Josep Escrivá comenzaron una serie de estudios para recopilar parte de la historia de Mislata, que el Ayuntamiento de la ciudad gobernado por el partido socialista, publicaría posteriormente en varios volúmenes. De esta época data la aparición de una serie de libros como la Carta Pobla, Historia de los Moriscos y Regadíos y Acequias, por poner algunos ejemplos de la mirada hacia la historia pasada de la ciudad que de manera más reciente se haya vivido en el municipio.

Con la llegada del PP al gobierno de la ciudad, y sobre todo de la concejal de cultura Encarna Porta, se arrinconaron los estudios sobre nuestra historia, y tiene que ser de nuevo el partido socialista, quien se interese en que los hallazgos de nuestra historia, no queden destruidos y en el olvido.

Un pasado esplendoroso
La importancia de Mislata en el devenir de los siglos se basa en el control del agua a la ciudad de Valencia, la cual se hace constar en los tratados históricos. El hecho de estar la ciudad situada a más de veinte metros por encima del nivel del mar y tan cerca del viejo cauce del río Turia le profirieron un enclave magnífico para convertirse en la guardiana fluvial del Cap i Casal.

Tal función la ejercía la “Casa Gran”, una antigua alquería fortificada, que fue el único edificio conservado de nuestro pasado histórico hasta 1975, cuando comenzó su declive hasta de ser derruida para construir sobre su solar la nueva Casa de la Vila. Otro descubrimiento histórico tuvo lugar hace algo más de un año, cuando de nuevo al construir un edificio salió a la luz un túnel en la calle Mayor, siendo colocada una placa en el sótano del mismo por si algún día fuera necesario abrirlo para un estudio posterior, a requerimiento de los servicios técnicos de urbanismo municipales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.