Caries, sarro y artrosis, algunas de las enfermedades de los habitantes de la necrópolis islámica de

21/11/14 .- http://www.aragondigital.es/

Caries, sarro y artrosis, algunas de las enfermedades de los habitantes de la necrópolis islámica de Tauste

Caries, sarro y artrosis son algunas de las enfermedades que padecían los habitantes de la necrópolis islámica medieval de Tauste. Así lo reflejan los estudios que la Asociación Cultural "El Patiaz" está elaborando sobre los esqueletos encontrados. Este jueves la necrópolis se ha presentado en un foro científico internacional en Vitoria.


La Asociación Cultural “El Patiaz” ha presentado este jueves su proyecto de investigación sobre la necrópolis islámica medieval de Tauste en el coloquio científico internacional “Demografía, paleopatología y desigualdad social” que se celebra en Vitoria. La necrópolis data de entre el S.VIII y el S.XI, siendo la más antigua de España documentada hasta ahora.

La antropóloga Miriam Pina, principal responsable del análisis antropológico de los restos exhumados en el cementerio islámico de Tauste, ha presentado durante el encuentro un póster científico elaborado junto al director de las excavaciones, el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, en el que se describen los hallazgos encontrados a lo largo de las campañas de excavación en la localidad zaragozana.

Desde el año 2010 se han realizado cuatro campañas arqueológicas en Tauste en las que se han recuperado restos de 44 esqueletos, la mayoría colocados de costado y mirando hacia La Meca. Los expertos aseguran que en Tauste podría haber cerca de 4.500 enterramientos adultos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer en la necrópolis.

Ahora bien, “lo que hace falta es financiación para poner en marcha nuevas catas y excavaciones”, ha aseverado Pina. Por ello, y a la espera de que lleguen nuevas inversiones, de momento se están estudiando los esqueletos encontrados.

En el caso de la población islámica de Tauste destacan dos procesos generalizados: las patologías orales (como caries, sarro o pérdidas de piezas dentales), debido a la escasa higiene bucal de la época y a la utilización de los dientes como herramientas; y signos de artrosis (sobre todo en la columna vertebral) como consecuencia de la degeneración de los huesos.

Además, en los pobladores de Tauste se han hallado marcadores de estrés en individuos adultos. Según Pina, “estos indicadores miden las marcas que dejan los músculos en los huesos. Esto nos deja ver que los hombres eran mucho más robustos que las mujeres y hacían grandes caminatas; mientras que las mujeres presentan más actividad en los dedos”.

Gracias a estos marcadores se pueden generar hipótesis sobre los modos de vida, organización social, económica y del trabajo de los antiguos pobladores de Tauste.

Dentro del proyecto de investigación del cementerio islámico de Tauste también se está realizando un estudio de paleodieta para conocer los hábitos alimenticios de los habitantes de la necrópolis. Además, se planean en el futuro estudios de ADN y nuevas dataciones por C-14.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse