Rechazo general a que Granada desprecie la aspiración de Medina Azahara a la Unesco

13/11/14 .- http://www.diariocordoba.com/

Rechazo general a que Granada desprecie la aspiración de Medina Azahara a la Unesco

Unanimidad en reprochar la petición de que la Alpujarra sea la única candidata de la Junta. Los partidos y las instituciones coinciden en la importancia y solvencia del yacimiento cordobés


Las palabras del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez,maternity bras pidiendo a la Junta de Andalucía que presente como propuesta "única" la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Cultural de la Humanidad y restando "solvencia" a las aspiraciones de Medina Azahara, han concitado la reprobación unánime de todos los grupos políticos en Córdoba. Incluidos los de sus compañeros del Partido Popular.

La unanimidad se repite, después de que el pasado mes de mayo quedara explicitada en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que reclamó a la Unesco la designación de Medina Azahara. Además, en octubre, todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado socialista por Córdoba, Manuel Carmona, en apoyo de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad.



REACCIONES El portavoz del Gobierno municipal, Miguel Angel Torrico (PP), rechaza las declaraciones del presidente popular de la Diputación y afirma que la candidatura del yacimiento "tiene la entidad suficiente y cuenta con el consenso ciudadano" para que se eleve al Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebrará los días 17 y 18 en Lanzarote. Eso sí, Torrico aprovecha para deslizar una crítica a la Junta de Andalucía que, en su opinión, debería haber impulsado este expediente antes, en "un momento más oportuno donde no concurran con otras candidaturas andaluzas".

Los grupos de IU y PSOE del Ayuntamiento de Córdoba también se unieron a la reprobación. El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, considera que es "un error echar a pelear dos candidaturas porque cada una tiene unos valores distintos, que compiten en categorías distintas y que no tienen que entrar en controversia". "La Alpujarra --dice Tejada-- tiene un valor etnográfico y paisajístico; mientras que Medina Azahara tiene un valor más patrimonial, de esplendor de una época". Inmaculada Durán, portavoz municipal del PSOE, también rechaza las palabras del presidente de la Diputación de Granada y afirma que "no vamos a entrar en dinámicas de competición con nadie ni que enfrenten a provincias andaluzas". Para los socialistas cordobeses, "el objetivo es Córdoba y nuestra apuesta es seguir trabajando para que lo antes posible Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". En este sentido, Durán considera que "ha llegado la hora de Medina Azahara, de que alcancemos esta aspiración de Córdoba, de que el conjunto arqueológico de la ciudad califal logre el título Unesco de Patrimonio de la Humanidad".

También se pronunció sobre el tema el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), que considera que "tan respetable es una candidatura como otra" y niega que entren en colisión porque se trata de distintas categorías. Para Fuentes, lo importante es culminar el trabajo realizado en torno a Medina Azahara y considera que "la promoción por intentar llegar a ser siempre es positiva en sí misma".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, evita entrar en confrontación con otras provincias y recuerda que las candidaturas no compiten en la misma categoría. Indica además que el compromiso fue "trabajar duramente en la profundización y mejora del expediente técnico y eso es lo que estamos haciendo: trabajar para ofrecer una buena candidatura fundamentada sobre una documentación técnica precisa, sólida, rigurosa, completa y ajustada a los valores indiscutibles de la ciudad califal". Por último, el director del yacimiento arqueológico, José Escudero, considera que "compete en exclusiva a la Junta tomar esa decisión", pero dice que no sería acertado que la Administración elevara una única candidatura al designio de la Unesco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse