«Buena parte del poblamiento actual tiene origen altomedieval» (Margarita Fernández Mier)

9/11/14 .- http://www.elcomercio.es/

«Buena parte del poblamiento actual tiene origen altomedieval» (Margarita Fernández Mier)

La historiadora asturiana abrió las Jornadas de Arqueología Medieval de APPIA, que se prolongarán los dos próximos fines de semana en Oviedo

Margarita Fernández Mier. Profesora de la Universidad de León

El Museo Arqueológico de Oviedo inauguró en la tarde de ayer las II Jornadas de Arqueología Medieval, que se prolongarán a lo largo de los dos próximos fines de semana. El encargado de abrir fuego fue el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca Pablo C. Díaz Martínez, que precedió la intervención de Margarita Fernández Mier, asturiana que ejerce docencia en la Universidad de León y que lidera importantes excavaciones en Asturias, como la de Vigaña, en Belmonte de Miranda.

'La formación del paisaje aldeano en el norte peninsular' fue el título de una charla que sirvió para contextualizar las investigaciones que lleva a cabo en Vigaña en los últimos cinco año para, a través de ellas, documentar el origen de la aldea.

Desde ese lugar concreto se busca el origen de los pueblos actuales y de todo el paisaje. «Lo que estamos empezamos a ver es que podemos empezar a hablar de un poblamiento desde el siglo VII», detalla. Pero aclara después que no es aún muy nítida la red de poblados en ese momento, que un siglo después ya es importante y a medida que pasan los siglos se hace más fuerte y afronta reordenaciones.

«Buena parte del poblamiento actual tiene un origen altomedieval», revela Fernández Mier, quien subraya que la investigación sobre alta edad media va muy lenta. «Se está consolidando en ultimos diez años, pero necesitamos mucho tiempo», explica la profesora de la Universidad de León, que apunta que es preciso estudiar otros asentamientos.

«Conocemos poco, sabemos que hay una red no muy densa de villas de época romana que a partir del siglo VI desaparece», asegura. Es prematuro dar conclusiones, pero los investigadores confían en saber más si las excavaciones se mantienen. Hace falta no solo tiempo, «también bastante dinero», y ahora mismo no abunda el efectivo. Fernández Mier aboga por intentar captar fondos europeos para seguir con los trabajos. De momento, para seguir en Vigaña el próximo año hay dinero.

Esa es su batalla. Seguir investigando. En la que no se mete es en la de celtas y romanos: «Es una guerra absurda, son historias trasnoschadas, bajo mi punto se están banalizando y trivializando procesos que son muy complejos».

Las jornadas prosiguen hoy en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, donde habrá visitas guiadas por los profesores Miguel Polledo y Santiago Calleja.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse