El Pasaje Fernández, ‘la calle Real del siglo XIV’ (Ceuta)

11/5/11 .- http://www.elfarodigital.es

Cuando descubrieron el yacimiento del Pasaje Fernández, en otoño de 2009 mientras se realizaba una excavación arqueológica de urgencia, comenzaba el hallazgo de una de las realidades más sorprendentes.

De los meriníes teníamos las murallas, pero faltaba algo que nos pudiera hacer pensar cómo vivían. Y aunque hubo que remodelar significativamente el planteamiento constructivo para esta zona, durante los primeros meses del año pasado se llevaron a cabo unas excavaciones de las que se recuperaron miles de piezas. Y hasta ahora no han llegado los primeros resultados que pueden considerarse científicos tras el estudio de lo encontrado.
Ha sido un inventariado y después un análisis más detenido de las 346 piezas que el equipo de arqueólogos de la empresa Figlina, dirigidos por el arquitecto de la Ciudad Autónoma, han realizado. Una pequeña descripción que ha servido para dar una primera impresión de qué era lo encontrado.
Del estudio se desprenden, como mínimo, dos conclusiones. La primera, que uno de los edificios era una vivienda. El otro, aún no está claro. El tercero, un oratorio, además de la zona de la necrópolis. La segunda conclusión, que quienes vivían allí eran personas, como mínimo, influyentes. Se podría decir que era como la calle Real, o el centro de la ciudad, donde viven actualmente las personas con un mejor nivel socioeconómico. No necesariamente dirigentes, pero sí hombres de negocios, por ejemplo.
La conclusión a la que se llega deriva del tipo de objetos encontrados. Buena parte de ellos son importados de Al Andalus, sobre todo del reino Nazarí de Granada. Un reino que tuvo muchas relaciones con el extremo norte de África al verse durante mucho tiempo rodeado por los reinos cristianos en la Península Ibérica.
También hay piezas que provienen de zonas del Levante, como Valencia, y otras que proceden de lugares orientales, como Ifriqiya probablemente, que se corresponde, aproximadamente, con el actual Túnez.

Ocupación Omeya

Aunque el periodo de mayor ocupación fue la época meriní (siglo XIV), se han detectado restos que se remontan a época de lo Omeyas, que se corresponde aproximadamente al siglo X. Esta dinastía fue la que, en el s.VIII, conquistó la mayor parte de la península creando lo que se dio en llamar Al Andalus, aunque poco después esta dinastía dejó de gobernar en el califato de Damasco, y se refugió en la península llegando a la época de mayor esplendor con el califato de Córdoba.
En esa época, tal y como parece ser, lo que hoy en día es Ceuta ya estaba ocupado. Después , en la época Almohade, correspondiente al siglo XII, también dejaron sus pobladores restos en el Pasaje Fernández. En el siglo XIV se produce la mayor ocupación, aunque según se ha podido constatar, se encuentran restos hasta del siglo XVI, momento en el que esta zona ya no es tan usada. Más bien, está frecuentada, usada, pero no tan activamente habitada.
La conclusión definitiva del trabajo es que hay que seguir trabajando. Sólo se han analizado unos pocos cientos de piezas. Ahora quedan labores como, por ejemplo, elaborar un mapa de dónde se recogió cada una para poder, en un futuro, conocer mejor los aspectos que quedan pendientes sobre este aspecto. Pero ese sera un trabajo de investigadores que quieran dedicarse a ello e invertir horas sobre lo hecho hasta ahora.
Entre lo descubierto, por ejemplo, objetos de cosmética, objetos para tejer, pilas de ablución, brocales de pozos, y cerámica con adornos de calidad y, además, que todavía conservan buena parte de la policromía original, por ejemplo un azul cobalto de algunas de las piezas que, a veces eran decorativas, a veces eran simplemente platos o cosas más mundanas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse