Arqueólogos europeos y latinoamericanos se unen frente a la crisis que afecta a España

7/11/14 .- http://www.lagranepoca.com/

Arqueólogos europeos y latinoamericanos se unen frente a la crisis que afecta a España

En 2013 quedaban menos de un millar de profesionales del ramo


Países de Europa y Latinoamérica se reunieron en Santiago de Compostela, España, con el fin, discutir a nivel internacional, los temas relacionados con la arqueología y antropología, los cuales atraviesan una crisis que podría llevar a la extinción de varias empresas del ramo.

En el encuentro, se buscó generar nuevos escenarios para coparticipar en proyectos de patrimonios culturales e involucrar a las profesiones vinculadas al sector, de acuerdo a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, (UNICEN) en un reporte de octubre.

El Dr. Rafael Pedro Curtoni, antropólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, comunicó su experiencia, durante el encuentro de científicos e investigadores. En el evento, se presentaron los resultados obtenidos del proyecto "Descubriendo los arqueólogos de Europa", que refleja la evolución en los últimos años y la situación actual de la arqueología en 21 países europeos, según UNICEN, el 16 de octubre del 2014.

Respecto a la situación de España en 2013 quedaban menos de un millar de personas dedicadas a la actividad. Un 42% de las empresas del sector, han reducido a un 66% el personal, reportó el medio Europa Press, el 24 de septiembre del 2014.

En el año 2009 había en España 273 compañías arqueológicas, mismas que se redujeron a 158 en 2013, según Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) -CSIC, con sede en Santiago, entidad que estudió el impacto de la crisis en la arqueología en el caso español, según dicho medio europeo.

Durante este período desaparecieron 1.562 puestos de trabajo, disminuyendo de 2.358 trabajadores en 2009 a 796 en 2013.

Según Felipe Criado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Arqueoogia está "en una situación realmente problemática, incluso precaria", debido a la crisis económica que además ha afectado a otras áreas científicas, informó Europa Press.

Lo que quedan son microempresas que alcanzan a contratar 10 empleados, en el que un 56% de ellas tiene una facturación inferior a 200.000 euros anuales, desempeñándose a nivel Estatal y solo el 14 por ciento se desarrolla a nivel internacional, argumentó el Sr. Criado.

En cuanto al nivel de precariedad, dijo el experto, “el 56% de los contratos son temporales, mientras que el salario no se corresponde con el nivel formativo, ya que el 39% de las empresas pagan a los arqueólogos menos de 15.000 euros al año, por debajo de los 24.900 euros de media en Europa”.

Las actividades del encuentro de Santiago de Compostela, formaron parte de la Red TRAMA3 - Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Antropología, Arqueología y Ambiente. Los países Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Portugal y España.

Dentro este esquema, el Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (INRAP) de Francia, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre arqueología y la sociedad en el marco de una visita conjunta por Galicia, presentó el proyecto Nuevos Escenarios para la Arqueología en Europa (NEARCH).

El Dr. Rafael Pedro Curtoni resaltó un aspecto de la arqueología en Sudamérica, donde la sociedad es más participativa.

“Trabajar con un modelo de gestión del patrimonio participativo en Sudamérica, con actores locales que conviven con el patrimonio, ha modificado la gestión del mismo, ya que permite discutir distintas maneras de la puesta en obra del patrimonio arqueológico o de puesta en valor”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse