Los arqueólogos unen la gente del pasado y del presente. Varna en el medievo (Bulgaria)

2/1/12 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

Noticias
"El mar une a las personas de lejos y de cerca". Son palabras del escritor y científico medieval, Konstantin Preslavski, que se han convertido en lema para los arqueólogos contemporáneos que investigan el pasado histórico de la bahía de Varna. Su labor demuestra cómo se unen, a través de la vida y los logros de las civilizaciones antiguas, el pasado y el presente de la gente. En 2011 los arqueólogos que trabajan en Varna, la capital marítima de Bulgaria, continuaron investigando los principales sitios arqueológicos de gran potencial para el desarrollo del turismo cultural en la costa búlgara del Mar Negro.

"Ha sido la quinta temporada de excavaciones en la fortaleza de Kastritsi, una de las pocas ciudades fortalezas de la costa del Mar Negro que datan del Medioevo. En 2011 logramos desenterrar casi toda la parte occidental de la ciudad, sus murallas y también una parte que da al puerto de Varna. Descubrimos calles, plazas, edificios de dos pisos que disponían de almacenes en su interior. En aquellas épocas había bares, iglesias y otros edificios en que transcurría la vida urbana. Prácticamente estamos sacando a la superficie una ciudad que había quedado congelada en el tiempo porque la urbe fue abandonada a finales del siglo XIV y a principios del XV".
La ciudad se menciona bajo los nombres Kastro, Kastrum y sobre todo Kastritsi en decenas de portulanos, mapas para navegantes, por autores venecianos y genoveses. Como dice el arqueólogo búlgaro “es una ciudad que sabíamos dónde se situaba pero no teníamos la posibilidad de investigarla a causa del riguroso régimen de la residencia oficial del gobierno que se encuentra en proximidad”. Desde 2005 los arqueólogos del museo de Varna están investigando la ciudad y han hallado un gran número de monumentos conservados.
"Las monedas medievales halladas son prueba de las relaciones que existieron con casi todos los países de la costa del Mar Negro y del Mediterráneo. Fueron desenterrados tesoros de monedas venecianas, valacas, moldavianas, tártaras, entre otras. En el siglo XIV los pueblos del Mar Negro eran centros importantes del comercio europeo. Venecia, Génova, Piza, los reyes de Aragón hacían comercio con los pueblos del Mar Negro, y su tierra era la fuente principal de cereales para los pueblos europeos. El trigo, la cebada, la miel y la cera se compraban e importaban exclusivamente de la región del Mar Negro".
Otra ventaja de Kastritsi, según Valentin Pletniov, es la proximidad de Varna, famosa en Europa en aquella época como el puerto de la Bulgaria Medieval. La fortaleza de Kastritsi, tenía a su cargo la custodia de la parte norteña de la bahía de Varna. En ella fueron hallados perperas, monedas de la Edad Media, así como tesoros de plata. Por ejemplo 160 monedas de plata del zar búlgaro Iván-Alexander (1331-1371) equivalentes a un marco veneciana. Se han hecho más descubrimientos: anillos, cruces, vasijas de cerámica adornadas, utensilios que fueron abandonados en los edificios, muy específicos del modo de vida medieval.
El 2011 fue un año prolijo para la arqueología, según el director del Museo de Historia de Varna, que cuenta con 14 arqueólogos que este año han trabajado en el famoso monasterio de los Príncipes de Varna, Karaach Teke. El monasterio se extendía en una superficie de una hectárea aproximadamente. Su arquitectura está bien conservada y es única en Bulgaria. "Hemos establecido que se conservan las paredes y las murallas de los edificios monásticos, de 3 metros de altura. Se trata del monasterio más grande fuera de la capital de la Bulgaria Medieval. Según especialistas, allí solía permanecer el zar Boris I, quien cristianizó al pueblo búlgaro. El monasterio fue construido durante el reinado del zar Boris I. Esperamos que en 2012 el Ayuntamiento de Varna obtenga financiación europea para que incluyamos el monasterio en las rutas turísticas". La idea es realizar una nueva ruta titulada "Los monasterios medievales de Varna" dice Valentin Pletniov y ofrece información sobre otro sitio arqueológico investigado por los arqueólogos búlgaros en 2011.
Se trata del monasterio de Aladzhá, emblemático de esta parte de Bulgaria, visitado por miles de turistas. Es un monasterio rupestre que ya tiene instalaciones, iluminación y climatización modernas. Además del monasterio Aladzhá, la nueva ruta turística podría incluir al Monasterio de los Príncipes que data del siglo X, así como un monasterio del siglo V que se encuentra en la orilla sur del lago de Varna en la localidad llamada Dzhanavara. En ese sitio, por tercer año consecutivo, se hacen excavaciones de una iglesia muy interesante que presenta las características de la temprana arquitectura medieval en las tierras búlgaras. Allí fue encontrado el relicario, tal vez más interesante, del cristianismo temprano en Bulgaria. Es triple porque consta de un sarcófago que por su parte contiene un ataúd con reliquias de un santo. Lamentablemente se desconoce quién es el santo y el sitio no ha cobrado mucha popularidad.
Otros hallazgos, hechos cerca de la ciudad marítima de Biala, serán mostrados en el nuevo Museo de Arqueología que todavía está en construcción, cerca de la fortaleza de San Atanasio. En cuanto a las reliquias halladas en Kastritsi y Karaach Teke, la mayoría están incluidas en una gran exposición en el Museo de Varna, que acogerá a los turistas durante la temporada de verano de 2012 con una exposición nueva, moderna y atractiva que presentará la Antigüedad y la Edad Media. La exposición incluye el oro labrado más antiguo del mundo que data de finales del V y principios del IV milenio antes de Cristo. Los objetos de oro fueron hallados en 1972 cerca del lago de Varna en una Necrópolis Calcolítica de gran importancia para la arqueología búlgara.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse