Los monumentos medievales españoles, al descubierto en inglés

3/11/14 .- http://www.elcomercio.es/

Los monumentos medievales españoles, al descubierto en inglés

El investigador de la Universidad de Oviedo José Avelino Gutiérrez es coautor del primer manual sobre estos restos en la lengua anglosajona


«Hemos situado España y su arqueología medieval en el mapa internacional, en el que hasta ahora era bastente desconocida». El profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo José Avelino Gutiérrez es coautor, junto a Magdalena Valor, profesora de la Universidad de Sevilla, del primer manual sobre arqueología medieval española escrito en inglés. Publicado por la editorial británico-estadounidense Equinox Publishing, 'The Archaeology of Medieval Spain 1100-1500' recorre los principales lugares arqueológicos y monumentos de nuestro país entre los siglos XII y XV con carácter general.

Consta de once capítulos y en ellos se revisa la evolución de las ciudades y el poblamiento rural; la vida doméstica, la tecnología e industria de la época, así como el comercio y transporte y el peso de la religión dentro de la sociedad.

La visión de toda esa realidad se desgrana comparando la España que en aquel momento seguía formando parte de al-Andalus con el Breitling Bentley Replica Watches territorio dominado por los reinos cristianos. En este segundo campo es el que ha abordado el profesor de la Universidad de Oviedo.

El manual revisa y compara los emplazamientos arqueológicos de mayor relevancia. «Junto a lugares de incomparable valor, como la Alhambra, existen excavaciones muy significativas y casi desconocidas en pequeñas aldeas», explica Gutiérrez.

La selección de los sitios arqueológicos da cabida a todas la regiones hispánicas. Dentro del Principado, el manual recoge, por ejemplo, la importancia de la Casa Palacio de Valdecarzana o La Bargaña; la capilla funeraria de las Alas en Avilés o los restos hallados en las recientes excavaciones realizadas en el Monasterio de Corias de Cangas del Narcea. El trabajo se enmarca dentro de la serie europea sobre arqueología impulsada por universidades danesas, inglesas, francesas, alemanas y españolas. La publicación cuenta con la colaboración de una veintena de expertos de universidades, museos y empresas dedicadas a la arqueología.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse