III congreso internacional de jóvenes medievalistas de Cáceres (13-14 noviembre)

27/10/14 .- http://jovenesmedievalistascaceres.jimdo.com/

III congreso internacional de jóvenes medievalistas de Cáceres (13-14 noviembre)

Durante los días 13 y 14 noviembre la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres albergará el III Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas Ciudad de Cáceres.

Dicho congreso nace de la idea de querer dotar a los jóvenes medievalistas de un espacio propio de encuentro y debate, donde ellos sean los verdaderos protagonistas y puedan intercambiar tanto sus experiencias investigadoras, como sus metodologías de trabajo, conclusiones, etc.

Por ello, dicho acontecimiento está destinado a acoger a todos aquellos jóvenes medievalistas españoles y extranjeros que quieran compartir sus experiencias y aportaciones científicas con el resto de la comunidad académica.


Para esta ocasión, la temática elegida es la cultura política urbana en la Edad Media en sus más variadas vertientes. En este sentido, el estudio de la ciudad medieval y de las élites que estuvieron políticamente al frente de ellas puede abordarse desde un análisis múltiple que puede ofrecer excelentes resultados: la cultura política de la élites urbanas, su legislación, los poderes locales, las luchas urbanas, los movimientos de resistencia antiseñorial, el control de los recursos por parte de dichas oligarquías, etc. Por lo que los objetivos de este congreso estarán orientados a continuar ampliando el conocimiento que se tiene sobre dicha línea de investigación desde las nuevas perspectivas de análisis que hoy día se vienen desarrollando.

Seleccionados 2014

Alberto Escalante Varona (Universidad de Extremadura): La función de la ciudad en un libro de viajes medieval: el Viaje a Oriente de Fray Antonio de Lisboa.

Alberto Reche Ontillera (Universidad Autónoma de Barcelona): La autodefensa de la ciudad de Barcelona y el censo militar de 1389/90.

Alicia Inés Montero Málaga (Universidad Autónoma de Madrid): Lealtad compartida. ¿Servir al rey, servir a la nobleza o servir a la ciudad?: Burgos y el linaje de los Cartagena a fines del siglo XV.

Alicia Lozano Castellanos (Universidad de Castilla la Mancha): Recursos y dinero. Concejo y poder. Control de la gestión económica por la nobleza local en Talavera de la Reina en la Baja Edad Media.

Álvaro Solano Fernández Sordo (Universidad de Oviedo): Entre Quexales y Bustos. La rivalidad entre las élites locales en el nacimiento de la Puebla de Maliayo (Asturias).

André de Oliveira Leitão (Universidad de Lisboa): Lisboa, la ciudad y la universidad. Poderes en conflicto en la Baja Edad Media (Siglos XIII-XVI).

Ekaitz Etxeberria Gallastegi (Universidad del País Vasco): Los espacios de la violencia: Guerra de Bandos en el Bilbao bajomedieval.

Felipe Silgado Durán (Universidad de Extremadura): Rebeliones en Galicia: la convulsión social en la Historia Compostelana.

Javier López Rider (Universidad de Córdoba): Las imposiciones económicas de la ciudad de Córdoba a fines de la Edad Media. Un mecanismo de influencia de las oligarquías urbanas.

José Carlos López García (Universidad de Alicante): El gobierno municipal de una villa de frontera: dominio y defensa del territorio y relaciones exteriores. Orihuela (S. XV).

José María Martín Humanes: (Universidad de Sevilla): Estrategias para la represión: el estado de Osuna frente a sus vasallos (SS. XV-XVI).

Juan Antonio Prieto Sayagués (Universidad de Valladolid): La función sociopolítica de los conventos en Castilla y sus vínculos con las oligarquías urbanas durante los reinados de Juan II y Enrique IV (1406-1474).

Juan Coira Pociña (Universidad de Santiago de Compostela): Babilonia en Castilla: la ciudad bajomedieval, espacio de ocio y pecado.

Juan Rebollo Bote (Colaborador del grupo de investigación Mudéjares y Morisco en Castilla): Morerías de Extremadura: Espacios urbanos de vecindad islámica (mudéjar) a finales del siglo XV.

Lledó Ruiz Domingo (Universitat de València): Influir sobre el mundo urbano medieval. Las posibilidades de actuación de las reinas consortes sobre las ciudades de la Corona de Aragón.

Manuel Ángel Martín Vera (Universidad de Sevilla): El combate urbano en la Baja Edad Media: el duque de Medina Sidonia contra el marqués de Cádiz por el dominio de Sevilla.

Miguel García Fernández (Universidad de Santiago de Compostela): Las Moscoso: familia, poder y memoria en torno a las mujeres de un linaje nobiliario en la Compostela bajomedieval.

Nuria Corral Sánchez (Universidad de Salamanca): La Europa urbana del siglo XV vista por Pero Tafur.

Sandra Cáceres Millán (Universitat de Lleida): Vivir sin rey en la Valencia del Interregno (1410-1412): control político, económico y social de las oligarquías urbanas.

Programa

JUEVES 13:

- CONFERENCIA INAUGURAL:
Isabel del Val Valdivieso (Pdta. de la SEEM / Universidad de Valladolid).

- PONENCIA:
Diana Pelaz Flores (Universidad de Valladolid):
"¿Al margen del conflicto?. Estrategias, implicación y participación de las mujeres en las luchas nobiliares del siglo XV en Castilla".

- PONENCIA:
Juan Fco. Jiménez Alcázar (Srio. de la SEEM / Universidad de Murcia):
"La ciudad medieval: verla, vivirla, jugarla".

-COMUNICACIONES:

VIERNES 14:

- PONENCIA:
Raúl González González (Universidad de Oviedo):
"La ciudad dividida. Identidad, competencia y conflicto en las sociedades urbanas de la Baja Edad Media".

- COMUNICACIONES:

- PONENCIA:
David Porrinas (Universidad de Extremadura) y Carlos J. Rodríguez (Universidad de Extremadura):
"La ciudad medieval, un escenario de guerra y violencia (siglos XI-XV)".

- COMUNICACIONES:

- ACTO DE CLAUSURA.



DIRECTORES:

Francisco García Fitz
Carlos J. Rodríguez Casillas

COMITÉ CIENTÍFICO:

Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid)
Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura)
Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia)
Juan Antonio Bonachía Hernando (Universidad de Valladolid)
Jon Andoni Fernández de Larrea (Universidad del País Vasco)
José Luis del Pino García (Universidad de Córdoba)
Marta Álvarez Carballo (Universidad de Oviedo)
David Porrinas (Universidad de Extremadura)
Diana Pelaz Flores (Universidad de Valladolid)
Raúl González González (Universidad de Oviedo)
Alberto Reche Ontillera (Universidad Autónoma de Barcelona - IEM)
Carlos J. Rodríguez Casillas (Universidad de Extremadura)

SECRETARIA:
Jessica Carmona Gutierrez

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse