Basauri descubre el tesoro medieval de Finaga (Vizcaya)

19/10/14 .- http://www.deia.com/

Noticias
Basauri descubre el tesoro medieval de Finaga (Vizcaya)

La ermita de San Martín de Finaga cuenta con restos de necrópolis datados entre los siglos IV y XVI

La Diputación y el Ayuntamiento ultiman un proyecto para divulgar este patrimonio desconocido

Según los técnicos, el templo “recoge la secuencia cronológica y cultural más completa de Bizkaia”

LA IMAGEN: La ermita de San Martín de Finaga se encuentra en la parte alta de San Miguel, muy cerca del antiguo Castro de Malmasin.


La localidad de Basauri cuenta con un tesoro aún desconocido para la mayoría de sus vecinos. relojes baratos Se encuentra a algunos centenares de metros de la entrada al túnel de Malmasin en dirección Bilbao y recoge “la secuencia cronológica y cultural más completa” de Bizkaia en torno a la vida de los antepasados. La ermita de San Miguel de Finaga cuenta con los restos de varias necrópolis fechables entre los siglos IV y XVI, un valioso patrimonio que el Ayuntamiento de Basauri y la Diputación Foral difundirán y pondrán en valor de manera inminente.

Estas dos instituciones, de hecho, ultiman “el proyecto de puesta en valor y difusión del conjunto patrimonial”, según señalaron ayer. El objetivo en última instancia será la divulgación de los “valores histórico-culturales de San Martín de Finaga”, una meta a la que se llega después de un largo trabajo que comenzó en 1994. Durante las excavaciones que tuvieron lugar antes de la restauración de la ermita se encontraron relevantes hallazgos que incluso llevaron a abrir una línea de investigación en torno a la influencia cultural de lo franco al sur de los Pirineos.

El trabajo en la zona de Finaga ha destapado enterramientos de tres periodos diferentes a partir del siglo IV, si bien también ha dejado patente la vinculación de esta zona con el cercano Castro de Malmasin (siglos IV a. C --I d. C).

Atendiendo a estos hallazgos más antiguos, los técnicos han confirmado que los restos recuperados de las paredes de la ermita de San Martin de Finaga indican la existencia en el mismo lugar de estelas con decoraciones geométricas correspondiente a la necrópolis del Castro de Malmasín. Este recinto fortificado junto a la cima de esta montaña pertenecía a la Segunda Edad del Hierro y fue “el poblado sobre el que giró la vida de los pobladores indígenas del bajo Nervión hasta la llegada del influjo cultural de Roma”.

Atendiendo de manera específica a los posteriores enterramientos de las necrópolis, han sorprendido “las inhumaciones de guerreros acompañados en algunos casos de su vestimenta, armamento, ajuar personal y utensilios domésticos como una excepcional copa de vidrio”, según indican los técnicos de la Diputación.

Las informaciones a las que se ha llegado se desprenden de las investigaciones de los restos óseos y materiales hallados. Los restos pertenecen al periodo romano (siglos IV y V), a la tardoantigüedad (siglos VI -IX) y a la Alta Edad Media (siglos XI-XII). Los expertos inciden en que los hallazgos han permitido investigar “cómo pudo haber sido la evolución de la población del lugar, la práctica de los enterramientos, los hábitos de alimentación y las enfermedades que padecían”.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, remarcó ayer la importancia de estos hallazgos para el municipio. “La relevancia de Finaga desde el punto de vista arqueológico es enorme, muy valiosa como huella de nuestros antepasados. El Ayuntamiento y la Diputación Foral queremos que toda la ciudadanía pueda conocer y apreciar la trascendencia del yacimiento y, con este objetivo, estamos trabajando para poder divulgar su valor histórico y cultural”. No en vano, el valiosísimo patrimonio que esconde el terreno sobre el que se levanta esta ermita es aún desconocido para los basauritarras.

COFRADÍA Rafael Ibargüen, exalcalde de la localidad, ha sido una de las personas que ha intentado divulgar este patrimonio, principalmente desde la Cofradía de San Martín de Finaga. “Finaga no es conocido como barrio, y mucho menos la importancia arqueológica que tienen los descubrimientos realizados en la ermita. La Cofradía de San Martín de Finaga lleva muchos años tratando de dar a conocer la importancia que tiene la zona. Esperemos que los trabajos realizados entre Diputación y el Ayuntamiento sirvan para divulgar un tesoro que tenemos en Basauri y que ha pasado desapercibido para muchos vecinos”, señala.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse