El "cementerio de pobres" de Moscas del Páramo (León)

14/10/14 .- http://leonoticias.com/

El "cementerio de pobres" de Moscas del Páramo (León)

No se detecta ni ajuar ni restos humanos que puedan concretar la fecha de las doce tumbas encontradas en un paraje, durante unas obras para el riego


La Junta de Castilla y León ya cuenta con el informe arqueológico tras el hallazgo de una necrópolis medieval en un paraje de la localidad leonesa de Moscas del Páramo, durante la realización de unos trabajos relacionados con el sistema de riego del Páramo. El estudio no concluye el interrogante principal, que no es otro que la fecha exacta de la que data este cementerio, que presenta doce tumbas, todas ellas con las mismas características formales.

Se trata de construcciones realizadas con piedra del cerro y cubiertas con lajas del mismo material, realizadas de forma trapezoidal. El lugar que ocuparían las cabezas se encuentran orientadas al oeste, aunque no se ha encontrado ningún tipo de ajuar funerario. Este hecho, unido a que la acidez de la tierra ha disuelto los restos humanos, impide a los técnicos concretar la época de este cementerio medieval.

Además, que no se haya encontrado ningún tipo de objeto en las lápidas indica que se trataría de un “cementerio de pobres”. “Si la gente no tenía nada, no se enterraban con nada, sólo con lo puesto”, han explicado fuentes de la Junta de Castilla y León. Por tanto, se trata de un tipo de enterramiento “muy común en toda la Edad Media”.

Obras paralizadas

Sin embargo, el hallazgo ha impedido a la empresa contratista la continuación de las obras. Una vez encontrado, catalogado y examinado, el yacimiento fue cubierto con una manta geotextil y, sobre ella, se ha colocado grava para su protección. Ahora, esta necrópolis ha pasado a la carta arqueológica, junto con otros hallazgos detectados en la zona.

Se trata de restos que denotan la presencia de habitantes en la época altomedieval, de tipo cristiano, así como anterior, de la época altoimperial romana, además de otro yacimiento de histórico “indeterminado”, ya que no han aparecido restos constructivos ni materiales”, pero los indicios apuntan a la existencia de restos arqueológicos, que fueron hallados con anterioridad a esta necrópolis medieval.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse