Descubren en Alcañiz un tramo de la muralla medieval de la primera mitad del siglo XIII

10/10/14 .- http://www.heraldo.es/

Noticias
Descubren en Alcañiz un tramo de la muralla medieval de la primera mitad del siglo XIII

La antigua construcción apareció al derribar una vivienda en la plaza del Deán.
El Taller de Arqueología envió un informe a la DGAy al Ayuntamiento


Un nuevo tramo de la muralla medieval de Alcañiz, desconocido hasta la fecha, ha salido a la luz tras el derribo de una vivienda particular que amenazaba ruina. La casualidad quiso que esta antigua construcción, que formaría parte del segundo recinto fortificado de los tres que tuvo la capital bajoaragonesa, no desapareciera bajo los escombros. Su estudio permitirá ampliar la información del pasado defensivo de esta ciudad turolense.

José Antonio Benavente, director del Taller de Arqueología de Alcañiz, explicó que hace unos meses apareció un tramo de la muralla, tras unas obras de demolición de un edificio en mal estado en la plaza del Deán, a la altura del número 16. El descubrimiento puso al descubierto un muro de más de 15 metros de longitud "que enlazaría, sin duda, con el ya conocido que discurre paralelo a la Ronda de Belchite".

Desde el Taller de Arqueología redactaron un informe que remitieron al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Alcañiz para que "se tenga en cuenta la aparición de este importante hallazgo y se tomen las medidas oportunas para su documentación y conservación". Este documento incluye una serie de fotografías tomadas tanto del tramo descubierto como de su entorno, para poder situarlo en su contexto.

En ese escrito se pone de manifiesto que "por las dimensiones, características constructivas y ubicación debe de tratarse con toda probabilidad de un tramo del segundo recinto de la villa medieval de Alcañiz (del siglo XIII), del que se conservan otros largos tramos entre las calles de Blasco y Pruneda (un paramento visible en el denominado Pasaje La Muralla) y el ya citado, que discurre al norte de la Plaza del Deán".

El muro pudo tener un espesor de dos metros, aunque "ahora solo se observa en superficie una anchura de aproximadamente 1,40 metros (ya que se extiende por debajo de la vivienda anexa), y fue construido mediante un relleno de cal y canto forrado de sillares de arenisca".

Una pista interesante

Los primeros indicios apuntan a que el nuevo tramo de muralla cambia totalmente de dirección, lo que "posiblemente señala uno de los ángulos del antiguo recinto medieval que rodeaba el cerro sobre el que se construyó la iglesia gótica de Santa María", añade el especialista. Un tramo que, hasta el momento, no estaba documentado. "En esta misma zona, que presenta un desnivel de unos 10 metros de altura respecto a la Ronda de Belchite, debió de existir, quizás posteriormente, un pequeño torreón, tal como parece deducirse en planos de mediados del siglo XIX". Un dibujo rescatado del Archivo General Militar de Madrid, y fechado en 1846, muestra cómo era la estructura defensiva de esta localidad aragonesa.

"Se consiguió recuperar de forma casual porque no hubo un seguimiento arqueológico". "Alcañiz –menciona Benavente–conserva todavía gran parte de sus recintos amurallados, enmascarados entre viviendas, por lo que habría que ejercer un mayor control. Además, debería plantearse un proyecto de recuperación de las murallas, a medio y largo plazo".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse