Descubren una casa del siglo XIII en el 'Call' judío de Girona

11/5/13 .- http://www.lavanguardia.com

Noticias
Los arqueólogos han excavado el perímetro con varias estancias y una cisterna cubierta con bóveda

Los arqueólogos han descubierto los restos de una casa del siglo XIII que formaba parte de la antigua judería (Call) de Girona. El año pasado, ya se encontraron algunas estructuras y, durante la campaña de 2013, se ha excavado todo su perímetro. Entre otros, han descubierto varias estancias y una cisterna cubierta con bóveda.

Parte de la casa descansaba sobre la roca del subsuelo y, a partir de la documentación existente, se ha podido establecer la cronología y los diferentes usos. La casa sufrió un fuerte incendio a finales del siglo XIV (posiblemente por el gran ataque al call de 1391) y, desde entonces, formó parte de la sinagoga, acogió una carnicería y más adelante se convirtió en un patio.

Los primeros restos de la casa, situada en el mismo patio del Museu d'Història dels Jueus, aparecieron durante la campaña de excavaciones del año pasado. Ya entonces, se especuló con que en el lugar habría habido una carnicería judía y parte de la tercera -y última-sinagoga del lugar.

Incendio del Call

También se observa que parte de la estructura de la casa estaba encajada en recortes verticales de la roca natural del subsuelo. "Lo que hemos hecho ha sido definir el perímetro de la casa y corroborar su existencia" , explica la directora del museo, Silvia Planas. Con los datos hallados durante la excavación, que se han contrastado con documentación de la época, también se ha podido establecer cuál fue la evolución de la casa a lo largo de los siglos.

Se sabe que a finales del siglo XIV el lugar sufrió un fuerte incendio, probablemente a consecuencia del gran ataque al barrio judío que tuvo lugar en el verano de 1391. Desde el 1435 y hasta el 1492, el edificio -o lo que quedaba de él- formó parte del complejo de la sinagoga, emplazada en el lugar donde ahora están los patios superior y central del Centro Bonastruc ça Porta. Después de 1492, todo ello pasó a manos de los cristianos. Y es que el decreto de expulsión de los judíos les obligó a vender la sinagoga y sus últimas propiedades antes de irse del call. Entonces, el complejo se derribó y se convirtió en un patio.

En los siglos XIX y XX, se construyeron nuevas paredes y alcantarillas sobre los antiguos restos. El hallazgo de la antigua casa judía del siglo XIII se ha incluido en la visita del Museu d'Història dels Jueus. Aunque no se podrá acceder, desde el interior del museo los visitantes las podrán contemplar a través de los cristales y tendrán un panel explicativo que les detallará la historia.

La directora del Museo explica que los restos de la antigua casa posiblemente "tienen conexión" con otras que se encontraron en abril de 2011. En este caso, dentro del edificio del museo. Entonces, los arqueólogos encontraron una puerta medieval que data de finales del siglo XIII o principios del XIV. La estructura, semicircular y formada por sillares de piedra, daba acceso al hogar de un insigne médico de la época, Astruc Abraham des portal. Junto a la puerta, se encontró también un muro adyacente y una pequeña abertura que servía de ventana. El descubrimiento de la puerta permitió confirmar lo que, hasta entonces se sabía por documentos: que la casa formó parte del núcleo central del call, donde también se encontraba la sinagoga.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/20130510/54373383446/girona-descubren-casa-siglo-xiii-call-judio.html#ixzz2SxxiW6V2
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse