El Ayuntamiento destina fondos propios para arreglar la muralla medieval (Cabra, Córdoba)

1/10/14 .- http://sevilla.abc.es/

El Ayuntamiento destina fondos propios para arreglar la muralla medieval (Cabra, Córdoba)

La Junta sigue sin actuar, a pesar de los corrimientos de tierra y los desprendimientos



El Ayuntamiento de Cabra ha decidido coger las riendas de un gravísimo problema que padece uno de los barrios más antiguos de la ciudad ante la dejadez de la administración competente en la materia: la Junta. La Administración autonómica volverá a ser la última en sumarse al carro -si así lo deciden sus mandatarios- para solventar los graves problemas estructurales que presenta la ladera correspondiente a la muralla medieval que bordea la antigua carretera de Lucena, sobre la que se alza el barrio de La Villa, en cuyas calles se aprecia el peligro ocasionado por los corrimientos de tierra y piedras que se vienen produciendo desde hace años y que se han agravado en los últimos años.

En esta ocasión, la decisión del PP de realizar una pregunta en el Parlamento andaluz al respecto parece haber motivado la convocatoria de una reunión que se llevará a cabo entre el alcalde, Fernando Priego (PP) y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Un encuentro en el que el regidor tiene intención de hablar de cifras necesarias para afrontar una intervención cuyo coste supera los 1,6 millones de euros y que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Provincial de Cultura.

Esfuerzo municipal

Los vecinos de la zona no alejan el miedo de sus hogares y, hartos de esperar a que se produzca una actuación, decidieron colgar en sus ventanas pancartas pidiendo una solución. A pie de muralla se aprecia cómo hay una zona del adarve -el cual coincide con la calle Ana de la Rosa- que se encuentra apuntalado para evitar que el pavimento se hunda, también se aprecian numerosas piedras de grandes dimensiones acumuladas tras rodar por la empinada pendiente, con el riesgo aún mayor de que impacten en las casas que se encuentran justo abajo.

El Ayuntamiento ya consignó una partida de 180.000 euros en los presupuestos municipales de este año para esta actuación, un importe que junto a la aportación de la Diputación sumaría unos 250.000 euros. A estas cantidades se unen otros 869.900 euros más que aportará el Ayuntamiento y que proceden del superávit existente en el año 2013. Una cuantía que se aprobó de urgencia en el Pleno del pasado lunes y que supone una apuesta decidida del Consistorio por solventar un problema preocupante pese a no ser de su competencia.

Por otra parte, el regidor egabrense participó ayer en una reunión con el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación y la empresa pública Tragsa para abordar la forma más ágil para iniciar las obras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse