Arranca la campaña arqueológica 2014 en el yacimiento de Calatrava La Vieja

19/8/14 .- http://www.miciudadreal.es

Arranca la campaña arqueológica 2014 en el yacimiento de Calatrava La Vieja, en Carrión de Calatrava

Desde este lunes y a lo largo de la segunda quincena de agosto y primera de septiembre de 2014 se desarrollarán trabajos de investigación arqueológica en el yacimiento de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava.


El Proyecto de investigación, financiado con cargo al Programa de Subvenciones para la realización de Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha, convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, y se centrará en la continuación de los estudios realizados hasta el momento sobre el urbanismo medieval de Calatrava la Vieja, tanto de época islámica como de época cristiana.

Se pretende dar continuidad al proceso de excavación arqueológica del arrabal norte del alcázar, iniciado en la campaña de 1996 y continuado a lo largo de las campañas de 1998, 2004, 2005 y 2010. En este sector del yacimiento resulta especialmente evidente la superposición del urbanismo cristiano de los siglos XIII y XIV sobre estructuras domésticas previas de época almohade (siglos XII-XIII), de modo que la continuación de la excavación arqueológica reviste especial interés para resolver cuestiones relevantes planteadas por intervenciones de campañas anteriores.

Para Ana María López, alcaldesa de la localidad, “es muy importante que continúen adelante los trabajos para seguir sacando a la luz toda la riqueza que esconde Calatrava La Vieja, un foco de atracción de turismo hacia nuestra localidad y comarca fundamental y, por tanto, un foco generador de riqueza”.

Una de las facetas más interesantes de la investigación realizada en Calatrava la Vieja hasta el momento ha sido precisamente la identificación y exhumación —todavía parcial— del denso caserío surgido a lo largo del siglo XIII en el entorno inmediato del convento de los calatravos, tanto en el interior de la antigua medina islámica como en los arrabales extramuros. Estos restos nos transmiten una imagen razonablemente precisa de los modos de vida de las gentes que habitaron junto a los freires calatravos, vinculadas de un modo u otro a la orden, y confirman la existencia de una ocupación continuada del lugar, más allá de los límites del alcázar, a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV.

Asimismo, se realizarán trabajos de documentación fotográfica y planimétrica del conjunto de pinturas localizado en 2001 en el interior del antiguo aljibe islámico del alcázar. Este conjunto, único en su género, está integrado por centenares de representaciones figurativas y epigráficas, tanto incisas como pintadas, que pueden clasificarse a su vez en tres grandes grupos temáticos y cronológicos. Todas ellas pueden ser datadas, a priori, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIV, y su existencia viene a demostrar que el aljibe islámico del alcázar fue transformado en mazmorra en torno a esas fechas. Se trata de un conjunto gráfico del máximo interés histórico y científico, no sólo por su singularidad y su cronología, sino también por la extraordinaria profusión de imágenes que contiene, entre las que destacan varias representaciones de escenas de guerra y de caza, sistemas fortificados, armamento diverso, epígrafes en árabe…

Una vez realizados los calcos directos de dichas pinturas o ‘graffiti’, se procederá a su digitalización por parte de personal técnico especializado mediante el empleo de herramientas informáticas de dibujo vectorial. Esta importante labor de documentación servirá de base para la posterior catalogación e interpretación del conjunto de graffiti del interior del aljibe en clave histórica.

16 estudiantes en prácticas de la UCLM y de la Complutense participarán en el estudio

Los trabajos de excavación arqueológica y documentación del aljibe tendrán una duración total de cuatro semanas, se desarrollarán bajo la supervisión directa y permanente de tres arqueólogos profesionales especialistas en el yacimiento, y contarán con la participación de un total de dieciséis estudiantes en prácticas de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad Complutense de Madrid, divididos en dos grupos de ocho estudiantes y dos semanas de duración cada uno.

La dirección de la intervención correrá a cargo de Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo profesional y socio fundador de la empresa Baraka Arqueólogos, S.L., y Manuel Retuerce Velasco, doctor en Geografía e Historia y profesor de Arqueología del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos comparten la dirección científica del yacimiento desde 1984.

La intervención programada para 2014 forma parte de un proyecto de intervención concebido a largo plazo, que viene desarrollándose en Calatrava la Vieja desde 1984 bajo la dirección del mismo equipo científico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse