Universitarios de siete provincias de España participan en la 30ª Excavación en Calatrava La Vieja

8/9/16 .- http://www.europapress.es/

Noticias
Universitarios de siete provincias de España participan en la 30ª Excavación en Calatrava La Vieja


La antigua ciudad islámica de Calatrava La Vieja en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) acoge en la actualidad un Curso de Arqueología para estudiantes universitarios, de carácter eminentemente práctico, gestionado desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en el que participan universitarios de siete provincias del país.


Los trabajos actuales se centran en la excavación del arrabal norte de la ciudad. Se trata de la trigésima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento, desde que se iniciaron las intervenciones en el año 1984, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa Ana María López ha visitado, acompañada del concejal de Urbanismo, Jeremías de Haro, los trabajos de la excavación arqueológica en curso, que está aportando datos fundamentales para el conocimiento de la organización del arrabal septentrional del alcázar de Calatrava La Vieja, y de su evolución a lo largo del tiempo. En concreto, se están poniendo al descubierto varias dependencias domésticas del periodo almohade de la ciudad (1195-1212).

Ana María López ha adelantado que desde el Consistorio están haciendo gestiones para que el futuro Museo Etnográfico Municipal --que se ubicará en el Centro Cultural El Torreón--, pueda albergar, por temporadas, piezas halladas en Calatrava La Vieja, para lo que hablarán con el Museo de Ciudad Real.

La excavación actual supone la continuidad de los trabajos de investigación que vienen desarrollándose en el yacimiento desde el año 1984, con la participación de estudiantes universitarios en formación, bajo la dirección del equipo científico vinculado a Calatrava La Vieja desde los inicios de la investigación.

INTERVENCIÓN

En 2016 se ha optado por desarrollar esta actividad investigadora mediante la fórmula del Curso de especialización en Arqueología para estudiantes universitarios, con una duración total de cuatro semanas y la participación de un total de 14 alumnos. En el primer turno, ya concluido, participaron siete alumnos, mientras que en el segundo turno, que comenzó el pasado lunes 29 de agosto participan otros siete alumnos.

Los alumnos son licenciados, graduados y estudiantes de los grados de historia y arqueología, y proceden de las universidades Complutense de Madrid, de Almería y Castilla-La Mancha. Son naturales de Madrid, Navarra, Mérida (Badajoz), Segovia, Almería, Jaén y Ciudad Real.

La intervención arqueológica se está desarrollando bajo la dirección de los doctores arqueólogos Miguel Ángel Hervás Herrera y Manuel Retuerce Velasco, previo permiso de intervención otorgado a su nombre por la Viceconsejería de Cultura. Ambos forman parte del equipo científico del yacimiento de Calatrava La Vieja desde los orígenes de la intervención, en 1984.

La intervención de 2016 se centra en tres líneas principales: dar continuidad a los trabajos de excavación arqueológica del arrabal norte de la ciudad, iniciados en 2005 y continuados durante las campañas de 2008, 2010 y 2014; avanzar en el estudio de los materiales arqueológicos extraídos en campañas anteriores, con especial atención a las cerámicas y los metales; y formar estudiantes universitarios en la práctica científica y profesional de la arqueología.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse