‘Arqueología frente al mar’ retoma el estudio del pasado medieval de Ceuta

19/8/14 .- http://elfarodigital.es/

‘Arqueología frente al mar’ retoma el estudio del pasado medieval de Ceuta

La Casa de la Juventud organiza, otro año más, una nueva edición del campo de trabajo Arqueología frente al mar, que arranca hoy y durará hasta el próximo 30 de agosto.

Contará con la participación de un total de 35 jóvenes llegados de diferentes comunidades autónomas y que, de forma desinteresada, retomarán la exhumación de los vestigios de un alfar de época meriní descubierto hace años en el yacimiento del Llano de las Damas, junto al Residencial Don Alfonso.
Esa es la actividad principal del campo de trabajo que ha organizado la Casa de la Juventud, dependiente de la Viceconsejería de Juventud, Deporte y Festejos, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a la que está adscrita; y con la participación, también, de Servicios Turísticos, de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos. Del grupo que iniciará sus trabajos, diez son de Ceuta y el resto procede de Murcia, Aragón, Extremadura, Valencia, Madrid, Melilla, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias y Andalucía.
El obrador del que irán desenterrando y limpiando restos data del Siglo XIV y hay al menos tres hornos documentados y en buen estado de conservación. El resultado de la actividad añade su particular grano de arena al legado histórico de la ciudad certificando, como ya se había constatado en ediciones anteriores, que el Llano de las Damas, el solar situado junto a la actual Avenida Virgen de África, alberga bajo tierra lo que en los siglos XIII y XIV fue un área industrial de gran actividad. Los vestigios encontrados así lo atestiguan.
Además, los jóvenes disfrutarán de todo un catálogo de actividades, entre las que se incluyen submarinismo, visitas turísticas, un recorrido por el litoral en barco, la práctica de senderismo y la realización de otras actividades culturales. Con todo esto, la organización mostrará al grupo el entorno medioambiental, cultural y social de Ceuta. En eso consiste un campo de trabajo, asegura la organización, “en disfrutar mientras se lleva a cabo una labor voluntaria y se conoce un lugar y a sus gentes con valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje tejiendo la red en que se desarrolla cada una de las actividades”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse