Un estudio arqueológico determinará la construcción de un nuevo hotel (Ceuta)

15/1/11 .- http://www.elfarodigital.es

El Ejecutivo local está dando los primeros pasos para la construcción de un nuevo hotel en pleno centro de nuestra ciudad, en la confluencia de la avenida Sánchez Prado con Vitori Goñalons. Para ello, la entidad municipal Procesa se encarga de redactar el pliego técnico para licitar un estudio arqueológico que determinará la construcción del inmueble.
La ubicación de la parcela donde se edificaría el futuro hotel, junto a la Basílica Tardorromana, hace necesario un informe arqueológico que determine la existencia de restos de interés, lo que ofrecería un nuevo enfoque a este proyecto. De aparecer algún vestigio arqueológico, las opciones serían varias: de no tener ningún valor histórico, se daría luz verde al proyecto de ejecución del complejo hotelero; en caso contrario serían recuperados y trasladados a un museo, o bien también cabría la posibilidad de incluirlos en esta iniciativa tal y como ya se hizo con la Biblioteca Nacional que incluye en sus dependencias una serie de restos arqueológicos, y que posibilitaría la visita a los mismos. Varias alternativas para esta obra que aún se encuentra en una fase muy incipiente, ya que, según apuntan desde Procesa, la redacción del pliego técnico no estaría concluido en menos de dos meses aproximadamente, periodo al que habría que sumar la adjudicación y elaboración del informe.
En caso de ser absolutamente imposible dar luz verde a este proyecto que daría un impulso al turismo en nuestra ciudad, desde Procesa aseguran que cabría otra alternativa: la ejecución de un bloque de viviendas de protección oficial, dado que esta edificación no implicaría dañar los restos hallados. “Un hotel requiere un nivel bajo tierra para cocina o lavandería, pero en el caso de las viviendas no haría falta profundizar tanto y sería factible su construcción”.
La decisión del Gobierno autónomo es, sin embargo, firme: edificar un hotel que vendría a cubrir la demanda de plazas hoteleras en nuestra ciudad y que está, únicamente, a expensas del dictámen arqueológico.

Explotación

Tras esta primera fase prácticamente está decidido que el Ejecutivo local saque a concurso la ejecución y explotación del edificio por parte de alguna empresa interesada en ampliar la oferta de plazas hoteleras en nuestra ciudad.

Seis plantas en una parcela de 1.300 metros cuadrados

El futuro hotel se ubicará en una superficie de 1.300 metros cuadrados de titularidad municipal, cuya fachada se orienta hacia la avenida Sánchez Prado. Las otras caras confluyen con Vitori Goñalons y la Basílica Tardorromana.
El edificio dispondría de seis plantas sobre una parcela en forma de ‘L’.
Demasiado pronto para pensar en qué empresa podría hacerse cargo de la construcción y explotación del inmueble, sí es cierto que hace casi un año, y coincidiendo con la Feria de Turismo Internacional de Turismo (FITUR), el consejero del área en nuestra ciudad, Guillermo Martínez, mantuvo varias reuniones con algunas cadenas hoteleras interesadas en expandirse en Ceuta. Fruto de estos encuentros, empresas como NH, Husa, Meliá y AC mostraron su interés en implantarse en nuestra ciudad.
El nuevo impulso que se ha dado a este proyecto obligará a iniciar de nuevo los trámites entre aquellas empresas interesadas en invertir en una iniciativa de esta índole.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse